Publicado: 16.11.2015 17:47 |Actualizado: 16.11.2015 21:06

Rajoy evita apoyar el ataque francés al Estado Islámico y recuerda que España lo combate en Irak y Turquía

El presidente del Gobierno traslada al G20 la "prioridad" que supone resolver el conflicto de Siria sobre todo lo demás. Pide prudencia a todos a la hora de emitir "opiniones" sobre el terrorismo o la lucha contra éste.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Rajoy G20 Turquía

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa con motivo de la décima cumbre del G20 celebrada en Antalya (Turquía) EFE/DENIZ TOPRAK

ANTALYA (TURQUÍA).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso hoy las misiones de España en Irak o Turquía como ejemplo de compromiso contra el Dáesh (Estado Islámico), pero no ha valorado posibles acciones en Siria porque considera que es un asunto que debe pensarse y actuar de forma conjunta con aliados. Rajoy se ha referido a la situación en Siria y a la lucha contra el terrorismo internacional en la conferencia de prensa con la que ha concluido su participación en la cumbre del G20, donde se ha aprobado un documento contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo español ha informado de que en la reunión del G20 no se ha hablado de la posibilidad de intensificar los ataques aéreos sobre Siria tras el bombardeo de cazas franceses sobre Raqqa, la capital del Estado Islámico en ese país, y ha explicado cuál ha sido su posición en el debate sobre la acción antiterrorista, que trasladó al resto de líderes políticos: la primera prioridad para luchar tanto contra el terrorismo del Estado Islámico como contra las avalanchas de refugiados es solucionar el problema de Siria.



España está en Irak ayudando a formar a soldados de su Ejército para luchar contra el EI y en Turquía para defender su territorio de un posible ataque yihadista

"La prioridad es hoy ir todos juntos ante quien es el verdadero enemigo, Daesh, y luego, en paralelo o después, iremos resolviendo otros problemas que tenga Siria o cualquier otro país", ha añadido. Ante las preguntas sobre la posible participación de España en hipotéticas acciones en Siria, Rajoy ha recalcado que el país está en la coalición internacional contra Daesh.

Ha explicado que España está presente en Irak ayudando a formar a soldados del Ejército de este país para luchar también contra el Estado Islámico, y está en Turquía, en la base de Adana, con una batería antiaérea -que Rajoy visitó el domingo 15- en una misión de la OTAN para defender el territorio turco de un posible ataque de los terroristas yihadistas. Asimismo, el líder conservador ha recordado que España está en misiones militares en Mali o Yibuti y, en todos los casos, ha subrayado, "con el respaldo de la inmensa mayoría del Parlamento nacional".

Patrullas hispano-francesas en la frontera

Pese a su negativa a concretar el apoyo a los bombardeos franceses sobre Siria, incluso con el apoyo de la ONU y el Parlamento, como apuntó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, horas antes, Rajoy ha advertido de que el terrorismo no es un asunto para hacer grandes debates públicos sobre determinadas hipótesis de actuación en Siria. Asimismo,  ha reiterado la total colaboración de España con Francia en la lucha contra el terrorismo y ha informado de que, a petición de este país, patrullas mixtas formadas por efectivos de los dos países están ejerciendo su labor en la frontera.

El jefe del Ejecutivo ha ratificado que, tras los atentados en la capital francesa, España no va a elevar el nivel de seguridad existente (nivel 4, un escalón anterior al máximo) y ha elogiado la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia españoles contra el yihadismo, aunque ha precisado que nadie está libre de que ocurran acciones terroristas.

Rajoy advierte de que el terrorismo no es asunto para opinar o hacer debates públicos sobre hipótesis de actuación en Siria

Al pedirle detalles de la colaboración entre España y Francia o si el país vecino se ha interesado por conocer determinados datos de los ficheros policiales españoles sobre terroristas yihadistas, Rajoy ha considerado que no era pertinente que él ofrezca informaciones de ese tipo. Se ha limitado a recordar que en España se reúne a diario un comité de seguimiento de la situación, que se mantiene un contacto constante con Francia y que a petición de este país, se han reforzado los controles en la frontera y se realizan con patrullas mixtas españolas y francesas.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español se ha mostrado dispuesto a que se sume al pacto antiyihadista todo el que quiera, pero ha señalado que lo importante es actuar con prudencia y no hacer cada día "una propuesta y la contraria".