Público
Público

Rajoy se asoma a la cumbre del clima a hacerse la foto y se va

Estaba previsto que el presidente del Gobierno compareciera en el Plenario de la COP22 en Marrakech, pero a última hora cambió de parecer. Las ONG le reprochan su "falta de compromiso".

Mariano Rajoy, en la cumbre del clima en Marrakech. EFE

MARRAKECH. -Estaba previsto que compareciera hoy en el primer Plenario de la cumbre del clima de la ONU que se celebra estos días en Marrakech, pero Mariano Rajoy ha llegado, se ha hecho la foto protocolaria y poco más. Hasta este martes por la mañana, el nombre del presidente del Gobierno aparecía junto al de otros jefes de Estado y de Gobierno que habían pedido la palabra. Sin embargo, a lo largo de la tarde se ha descartado esa posibilidad y será la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien pronuncie finalmente un discurso en el segundo Plenario que se celebrará mañana.

Ya a última hora del día y en una rueda de prensa tras reunirse con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, Rajoy ha reiterado su promesa de poner en marcha una ley específica de cambio climático, aunque no ha dado mayores detalles, y se ha limitado a elogiar el Acuerdo de París, en un discurso prácticamente idéntico al que pronunció hace un año en la capital francesa: "Ahora se trata de pasar de los acuerdos a la acción. Sólo así lograremos entre todos hacer más saludable la vida en el planeta en favor de las generaciones presentes y las futuras", señaló. No hubo mención, sin embargo, a una posible fecha para el fijar el fin del uso del carbón en España, principal causante del aumento de las emisiones. 

La intervención de un presidente del Gobierno en en Plenario de la cumbre sirve para marcar la posición de un país con respecto a la lucha contra el cambio climático y para anunciar posibles medidas en ese sentido. Por eso, su ausencia ha sido vista con recelo por las organizaciones ecologistas, que reclaman un viraje drástico en muchas de las políticas medioambientales del Gobierno.

“Manda un mensaje de falta de compromiso. Su viaje está claramente más motivado por le afán de hacerse una foto con el Rey de Marruecos que de cambiar su nefasta política energética y climática de estos últimos cuatro años. Es de nuevo una señal equivocada en un momento político relevante”, ha señalado el diputado de Equo en el Parlamento Europeo Florent Marcellesi. "España es un país víctima del cambio climático y Rajoy lleva años sin hacer nada ante esta situación. Ir a Marrakech a hacerse la foto no puede ocultar los años de pasividad e inacción de este gobierno” ha declarado por su parte Juantxo López de Uralde, portavoz de Cambio Climático de Unidos Podemos, al que se le denegó acudir a la cumbre.

En la misma línea, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, ha señalado: "La incomparecencia de Rajoy muestra cómo parece no importarle el cambio climático. La posición de España como uno de los países más incumplidores de la UE en la reducción de las emisiones hace que el presidente del Gobierno no pueda dar lecciones".

España es uno de los países de la Unión Europea que todavía no ha ratificado el Acuerdo de París, el primer acuerdo mundial para luchar contra el calentamiento global. Nuestro país, además, es uno de los mayores lastres para el objetivo europeo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras la mayoría de los Estados miembros consiguieron reducciones, aquí han seguido aumentando, concretamente un 3,5% sólo en el último año.

La responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha lamentado también la decisión y ha pedido al Gobierno que defina “una fecha para el cierre del carbón antes de 2025” y que apruebe “políticas energéticas que garanticen un futuro 100% renovable”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias