Público
Público

Rajoy, sobre Gamonal: "La mayoría de los españoles entiende las medidas del Gobierno"

El presidente minimiza la protesta burgalesa y se declara "muy satisfecho" con la respuesta de los ciudadanos a dos años de recortes frente a lo ocurrido en "otros lugares"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno ha evitado responder directamente a la pregunta sobre si teme que la protesta del barrio de Gamonal, en Burgos, responda a un malestar ciudadano general y creciente y, por tanto, se extienda a otros lugares del país. Mariano Rajoy ha optado por minimizar de este modo la protesta y ha aprovechado la cuestión del periodista para apelar implícitamente a lo que el Ejecutivo y el Partido Popular denominan "mayoría silenciosa", que hace referencia a los ciudadanos que no participan en las protestas, sin distinguir entre los que no pueden y los que no las apoyan.

Rajoy, tratando de impregnar de optimismo su contestación en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, se ha declarado "muy satisfecho" con la respuesta que los españoles han dado  dos años "muy difíciles" en los que el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas "necesarias para la economía española".

No ha sidocomo en "otros lugares", ha subrayado Rajoy, aunque no ha querido citarlos, sino que la sociedad española "en su conjunto" ha estado a la "altura de las circunstancias". "Una parte muy importante de los spañoles han entendido las medidas del Gobierno" y han entendido
asimismo que, si las tomaba, no era "por capricho, sino porque era lo
que necesitaba la economía española".

"Hemos tomado decisiones que no nos gustaban pero no quedaba más remedio"

El presidente ha asegurado estar "contento", porque aunque "han sido años complejos en los que hemos tenido que tomar decisiones muchas de las cuales no nos hubiera gustado tener que tomar, lo hemos hecho porque no quedaba más remedio".

Según Rajoy, los recortes y subidas de impuestos con los que incumplió el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones del 20 de noviembre de 2011 "eran lo que necesitaba la economía española y eran algo imprescindible para que hubiera crecimiento económico y empleo". "Me siento mucho más honrado que nunca de ser el presidente del Gobierno de España", ha concluido.

"No habrá cambios en política penitenciaria" Por otra parte, el presidente del Gobierno ha despachado con una frase de seis palabras una pregunta sobre si había fijado ya su reunión en La Moncloa con el lehendakari Iñigo Urkullu y los contenidos que pretendía abordar en ésta. "No habrá cambios en política penitenciaria", ha asegurado Rajoy tras comprometerse públicamente hace días a mantener un encuentro con el presidente vasco en el que éste pretende trasladarle la necesidad de modificar la citada política con respecto a los presos de ETA. El jefe del Ejecutivo ha dado hoy exactamente la misma respuesta que trasladó en Washington a la prensa sobre las reivindicaciones del PNV.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)