Público
Público

Rajoy garantiza que "no va a haber independencia" en Catalunya

El presidente del Gobierno recurre a Tsipras también para advertir a Mas de que no debe prometer cosas que no pueda cumplir. España se une a Polonia para avisar contra un posible gobierno de los aliados políticos de Syriza.

Rajoy comparece en los jardines del palacio de La Moncloa junto a la primera ministra polaca. / CHEMA MOYA (EFE)

ANA PARDO DE VERA

MADRID.— El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por la hoja de ruta exprés de Artur Mas para declarar la independencia de Catalunya en seis meses, ha garantizado que "no va a haber independencia". El jefe del Ejecutivo, que ha comparecido en La Moncloa con la primera mimistra de Polonia, Ewa Kopacz, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los catalanes que no quieren irse "ni de España ni de Europa" manifestando su seguridad de que "la ley se va a cumplir", porque "el Estado está absolutamente preparado para hacer que se cumpla la ley cuando alguien la viola".

Rajoy, que ha insistido en que la convocatoria del 27 de septiembre son "unas elecciones autonómicas" y no un plebiscito sobre la independencia, como asegura el president catalán y su socio el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha echado mano, asimismo, a la recurrente figura del primer ministro griego, Alexis Tsipras, también para advertir a Mas contra sus intenciones. "Los gobernantes deben ser responsables y no prometer lo que no pueden cumplir", ha argumentado.

Campaña electoral España-Polonia

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su afinidad ideológica con Polonia al lado de la primera ministra Kopacz, que sustituye a Donald Tusk desde que éste accedió a la Presidencia del Consejo Europeo. Ambos países celebran elecciones este año y hoy demostraron absoluta sintonía sobre cuál es el enemigo a batir: los partidos políticos que han apoyado a Syriza en Grecia.

En esta línea, Rajoy recordó que hace cinco meses, cuando Alexis Tsipras ganó las elecciones, Grecia tenía "crecimiento económico y creaba empleo", cuando ahora la situación es opuesta y, encima, el Gobierno heleno "ha perdido la confianza" de las autoridades europeas. Con todo, El presidente sostuvo que "aunque algunos no lo crean", Grecia puede crecer y crear empleo. Basta, según él, con cumplir "las promesas" y aprobar "los compromisos" adquiridos con la 'troika'.

Preguntado sobre la posibilidad de que Podemos gobierne en España, como espera Tsipras para aunar fuerzas y "cambiar" Europa, Rajoy manifestó su deseo de que esto no se produzca y recurrió a la ironía. "Que puede cambiar es evidente, lo que no dijo el señor Tsipras es en qué dirección", alertó, aunque el jefe del Ejecutivo espera que "no gobierne solo o en coalición.

La mandataria polaca, por su parte, fue más contundente que su homólogo español y recordó la "velocidad de crucero" con la que crecía Grecia antes de la llegada de Syriza al poder. Lo que ha pasado en Grecia, aseguró Kopacz sin cortapisas, es una advertencia para todos los que en la actualidad se están preguntando qué votar" en Polonia y en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias