Público
Público

Rajoy, el Gobierno y el PP cierran
la campaña hablando en catalán: "Perquè units guanyem"

A dos días de las elecciones, los conservadores sacan a la luz un vídeo en el que todos los pesos pesados del partido pronuncian mensajes en catalán. "Yo quiero a Catalunya y quiero a los catalanes" o "No me imagino a Catalunya sin España", algunas de las frases.

La imagen de Rajoy en el vídeo.

PÚBLICO

El Partido Popular ha preparado una sorpresa final para el cierre de campaña electoral en Catalunya. Se trata de un vídeo en el que la cúpula del partido, algunos miembros del Gobierno y el propio presidente Rajoy se animan a hablar en catalán. El resultado es el que sigue:

El vídeo sirve de apoyo al candidato conservador a la Generalitat, Xavier García Albiol, y sale a la luz a tan solo dos días de la celebración de la cita electoral, el próximo 27 de septiembre. Bajo el lema "Units Guanyem. Plantem cara", los pesos pesados del partido lanzan frases en catalán, con mayor o menor acierto. Y como colofón, Mariano Rajoy cierra el vídeo, que dura unos 45 segundos, con un "perquè units guanyem".

Todos salen en blanco y negro con un fondo blanco y al lado de cada rostro se rotula la frase que pronuncia en el azul característico del partido. El mensaje que quieren transmitir con él es claro y su objetivo también. El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, lo sintetiza en la primera frase con la que arranca el vídeo: "Algunos se creen que no queremos a Catalunya". "Y eso no es verdad", le sucede Rafael Hernando, a lo que sigue Javier Maroto con un "están muy equivocados". 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inicia los mensajes en positivo hacia Catalunya: "Yo quiero a Catalunya y a los catalanes". A lo que le sucede una retahíla de "y yo, y yo, y yo" de sus compañeros de partidos.

Andrea Levy, la número dos de la lista liderada por Albiol, cambia de tercio y recuerda que "algunos quieren marcharse de España" y replica el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, diciendo: "Yo no me imagino a Catalunya sin España". "Ni yo", se suman Pablo Casado e Iñigo Méndez de Vigo. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, hace esfuerzos para pronunciar su frase: "Yo no me imagino a España sin Catalunya".

Y a Javier Arenas, que en alguna ocasión ha hecho campaña contra el catalán, también le cuesta decir que no se imagina "un futuro separados". Y es que, según el ministro Jorge Fernández Díaz, "hay muchas que nos unen" y enfatiza de nuevo Pablo Casado que "es mucho mejor avanzar unidos". Y tras las intervenciones de Alberto Núñez Feijóo y la de García Albiol, la más larga del vídeo, llega el colofón de Rajoy: "Perquè units guanyem".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias