Público
Público

Sánchez llama a Rajoy y le da garantías de
su oposición al referéndum en Catalunya

El presidente del Gobierno, ocho días después de la elección del nuevo secretario general del PSOE, aún no le había llamado para felicitarle

Rajoy y Sánchez.

Ocho días después de ser elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado finalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque ha sido el propio líder socialista quien ha llamado este lunes al jefe del Ejecutivo.

Rajoy ironizó el pasado lunes de que no había llamado a Sánchez para felicitarle por su nombramiento “por no molestar” y, que se sepa, no “ha molestado” durante todos estos días.

Sin embargo, según fuentes socialistas, Sánchez decidió tomar la iniciativa y llamó directamente al presidente del Gobierno no para recibir la felicitación –no consta que Rajoy lo haya hecho-, sino porque entendía que en su obligación estaba abordar algunos temas de máxima actualidad y trasladar a Mariano Rajoy el posicionamiento que el PSOE tiene en ellos.

En concreto, Sánchez ha querido comunicar a Rajoy que el PSOE mantendrá su rotunda oposición a la celebración del referéndum en Catalunya que pretende convocar la Generalitat, ya los socialistas lo siguen considerando ilegal.

Asimismo, expuso a Rajoy que puede contar con el apoyo de su partido en la defensa de la Constitución, y que estará al lado del Gobierno “contra cualquier intento de romperla”.

Fuentes conocedoras de la conversación indicaron que la charla ha transcurrido por cauces fluidos y normales, y que ambos han quedado en seguir hablando.

De momento, nada se sabe si Rajoy recibirá en La Moncloa al nuevo líder del primer partido de la oposición, algo que siempre ha sido lo habitual en toda la etapa democrática.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias