Público
Público

Rajoy impugnará la toma de posesión de Carles Puigdemont si lo aconsejan los servicios jurídicos

El presidente de ERC y diputado por Junts pel Sí, Oriol Junqueras, cree que la promesa del cargo de Puigdemont "no es ilegal" aunque no mencionara la Constitución ni al rey.

El presidente en funciones Mariano Rajoy. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles que si sigue adelante la hoja de ruta soberanista no dejará "pasar ni una" y, de hecho, ha recordado que la Abogacía del Estado ya estudia si se puede impugnar la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que prometió el cargo sin aludir a la Constitución ni al rey.

"Los servicios jurídicos del Gobierno harán un informe y, a la vista del informe que hagan, tomaremos las decisiones que nos parezcan ajustadas a la legalidad vigente y a lo que son los intereses generales de todos los españoles", ha declarado Rajoy en una comparecencia en el Congreso antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha recordado que el pasado domingo, tras la investidura del nuevo presidente catalán, ya dijo que "no iba a dejar pasar ni una". "Entre otras cosas, porque es mi obligación como presidente del Gobierno", ha apostillado.

Al ser preguntado si tiene previsto mantener algún encuentro con el nuevo presidente de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo ha respondido lacónico: "De momento no tengo previsto hacerlo".

Santamaría: Su "legitimidad" viene dada de la Carta Magna

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado a Puigdemont que es presidente de la Generalitat "precisamente por la Constitución española" y porque los españoles "como soberanos" han decidido que España se "organiza en comunidades autónomas". "Su legitimidad viene de ahí", ha apostillado.

La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que eso lo ha señalado "en innumerables ocasiones" el Tribunal Constitucional. "Creo que uno tiene que ser muy respetuoso con las leyes porque cuando alguien considera que está por encima de la ley tiene un problema y encima se lo genera a todos los demás", ha concluido.

Junqueras sostiene que la promesa del cargo de Puigdemont "no es ilegal" aunque no mencionara la Constitución

El presidente de ERC y diputado de JxSí, Oriol Junqueras, ha considerado que la fórmula para prometer el cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no es ilegal", después de que no mencionara a la Constitución ni al rey y la Abogacía del Estado estudie si se puede impugnar.

En una entrevista este miércoles, Junqueras ha explicado que conversó con el ministro de Interior, Jorge Fernández, "en tono cordial y amable" sobre la actualidad política española y catalana, y ha sostenido que nunca se deben perder las formas al tratar con quien no piensa igual.

JUNQUERAS

Sobre los silbidos que algunos ciudadanos hicieron contra políticos como Fernández, ha señalado que no le gustan: "De la misma manera que a nadie le gusta que se silben sus símbolos".

Negociaciones

Preguntado por las negociaciones entre JxSí y la CUP, ha dicho que en los tres meses que duraron hubo "formas y actitudes que no eran las más adecuadas", pero no ha precisado por parte de quien.

Ha asegurado que ni él ni ningún dirigente de ERC escuchó a representantes de CDC decir que la cabeza de un israelí vale lo mismo que diez palestinos -como la diputada de la CUP Anna Gabriel aseguró haber escuchado-, pero ha dicho que si pasó, "es lamentable y horroroso".

Ha detallado que el expresidente catalán Artur Mas le llamó en varias ocasiones durante las horas previas a cerrarse el acuerdo, y que el nuevo candidato se fue fraguando poco a poco: "Lo que en principio no era una opción, luego lo podía ser" y finalmente se materializó, ha apuntado.

Ha argumentado que la independencia de Cataluña no será una decisión unilateral ni un acuerdo bilateral con España, sino un proceso multilateral con "el papel de instituciones internacionales, mercados financieros, y tenedores de la deuda de España", entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias