Público
Público

Rajoy inaugura hoy el acto que ha vuelto a enfrentarle con Mas

El Gobierno no ha permitido intervenir al presidente de la Generalitat en la presentación, este miércoles en Barcelona, del primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura este miércoles en Barcelona el primer Foro Económico del Mediterráneo Occidental, un encuentro en el que, finalmente, no intervendrá el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El Gobierno basa su decisión en que 'hace mucho tiempo que se cerró el programa', de manera que incluir la intervención de Mas supondría 'saltarse las reglas'. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuela García Margallo, añadió que en este tipo de reuniones formales 'sólo intervienen los ministros de los Estados miembros', en este caso los países que integran el 5+5 (España, Francia, Portugal, Italia, y Malta, del lado europeo, y Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, del lado africano) y más concretamente los ministros de Portugal y Mauritania que copresiden el foro.

La Generalitat, en cambio, juzga la medida como un 'error' del Estado. El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, aseguró este martes que Mas recibirá a los participantes pero, al no haberse permitido su intervención, irá luego al Parlamento, donde está convocado un pleno ordinario. Según Homs, está en la mano del Estado acceder a la petición de la Generalitat, que sólo había pedido que se permitiese a Mas emitir un saludo de tres minutos de duración al principio del Foro. 'Que cada uno juzgue situar las cosas en este punto, porque es gratuito e innecesario', añadió.

'Pedíamos tres minutos para hablar, y nos dicen que no', dijo Homs en respuesta a los periodistas, si bien no quiso calificar el comportamiento del Gobierno central como un veto. Además, añadió que esta situación no es fruto de que 'haya dos gobiernos que no se entiendan sino que uno se impone' al otro, ya que al final las tesis predominantes han acabado siendo las del Estado.

La visita de Rajoy a Barcelona se hará efectiva pocos días después de la polémica por el hecho de que Mas no asistiera a un acto encabezado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ésta ejercía de presidenta en funciones por la ausencia de Rajoy debido a su asistencia a la cumbre iberoamericana de Panamá La decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy se produce, además, días después de que Mas no asistiera a un acto de Fomento encabezado por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.