Público
Público

Rajoy espolea los nervios en el PP y afirma que los candidatos se sabrán "en su momento"

El presidente del Gobierno insta al PP Europeo a "combatir" a los "radicales", "populistas" e "inventos artificiales" recuperando la confianza de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, inaugura la reunión de la Mesa Política del Grupo Popular Europeo, que se celebra en Toledo hasta el viernes. EFE/Ismael Herrero

PÚBLICO /EUROPA PRESS

TOLEDO.- El presidente del Gobierno ha vuelto a desafiar los nervios del Partido Popular asegurando esta mañana que los candidatos que quedan por designar se conocerán "en su momento". Cuando los conservadores daban prácticamente por hecho que, entre hoy y mañana, se reuniría el Comité Electoral Nacional para nombrar a los candidatos pendientes (Madrid, Valencia y otros polémicos, como Melilla), Mariano Rajoy se ha descolgado con esta breve declaración que, según el PP, podría significar un retraso más en los anuncios. Al fin y al cabo, recuerdan siempre en la calle Génova, el plazo para designar a los candidatos termina a finales de marzo.

Las palabras del jefe del Ejecutivo, además, llegan por segunda vez en esta línea -el martes se negó asimismo a decir nada y remitió al PP, como si él no fuera su líder- y en la misma semana de la polémica con Ignacio González y altos mandos policiales, que se acusan mutuamente de chantajes, extorsiones e intentos de encubrimiento. El presidente de la Comunidad de Madrid ha manifestado su deseo de ser el candidato del PP para el mismo puesto el próximo 24 de mayo y la controversia sobre la investigación de su ático no ha hecho más que reforzar su intención. Cuando los máximos responsables del PP -incluido Rajoy- pretenden que abandone, como así se asegura en sus filas, González parece amarrarse más a su deseo.

Rajoy ha instado al PPE a "combatir" a "radicales", "populistas" e "inventos artificiales", que "nunca han resuelto nada ni han hecho nada positivo en la historia"

Mariano Rajoy ha respondido a las preguntas de la prensa sobre los candidatos a la entrada de la reunión de la Mesa Política del Grupo Popular Europeo, que se celebra en Toledo hoy y mañana y que el presidente del Gobierno ha inaugurado a primera hora. En una intervención de marcado corte electoral, el líder del PP ha invitado a sus colegas europeos a "combatir" a "radicales de izquierdas y de derechas", "populistas" e "inventos artificiales", que, según él, "nunca han resuelto nada ni han hecho nada positivo en la historia".

 

El jefe del Ejecutivo ha pedido a sus compañeros de filas que trabajen por "recuperar la confianza de los ciudadanos", para no perder con estos "inventos" lo "mucho" que se ha conseguido en estos años. "Es mucho más fácil deshacer que hacer, destruir que construir, volver atrás o quedarse quieto que reformar", ha advertido Rajoy, que además, ha apelado a los "principios" y "realizaciones" del PP como la verdadera "fuerza" para combatir a los que vienen.

Militares "donde sea necesario"

Rajoy se ha referido hoy al problema del terrorismo yihadista, ante lo que ha abogado por la cooperación entre países de la Unión Europea en los planos policial, judicial y de inteligencia, e incluso "militar donde sea necesario". En su intervención durante la inauguración de la reunión de Toledo, el presidente ha apostado por combatir esta amenazada "de forma determinada y sostenida". "No se trata de un enfrentamiento entre religiones, se trata, como en otras épocas, de un enfrentamiento entre civilización y barbarie", ha asegurado Rajoy, quien ha defendido que aunque los ataques yihadistas afectan "de manera dolorosa" a muchos países, "lo hace más cruentamente a los propios países musulmanes, como se puede comprobar en las imágenes que los desalmados muestran".

Para el presidente del Gobierno, hay que fomentar el diálogo con los países musulmanes "para reforzar su estructura institucional"

Así, ha defendido esta "cooperación" entre países para acabar con este tipo de terrorismo, incidiendo en que hay que fomentar el diálogo con países musulmanes "para reforzar sus estructuras institucionales". "Solo así conseguiremos que la razón venza, como va a ocurrir de nuevo, a la barbarie".

Integridad territorial para Ucrania

También en el plano internacional, Rajoy ha hablado de la crisis de Ucrania, respecto a la que ha defendido que la solución al problema "solo puede basarse en el escrupuloso respeto para la integridad territorial del país". Sobre la tregua en el terreno, ha dicho que "pese a su fragilidad, supone el cese del derramamiento de sangre, y abre la ventana para una decisión pacífica". "Tenemos que ser capaces de conseguir una relación estable, no debemos permitirnos que vuelvan a erigirse muros que tanto costó derribar", ha enfatizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias