Público
Público

Rajoy, a los jóvenes del PP: "Duermo bien. Hemos dado la vuelta a la cosa"

El presidente confirma una bajada de impuestos a lo largo de 2015, año en que confluyen elecciones autonómicas, municipales y generales. El Gobierno intentará que vayan de Erasmus 'todos lo que quieran ir'

 

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno se ha reunido con los jóvenes de su partido en el stand de Nuevas Generaciones (NNGG) que la organización del PP tiene en la Convención Nacional de Valladolid. Mariano Rajoy, con un discurso muy centrado en las ventajas de ser Unión Europea, acorde con las elecciones que se celebran en mayo, ha tranquilizado a sus pupilos asegurando que 'duerme bien' por las noches y, a continuación, ha advertido de que, aunque aún 'insatisfecho' por las cifras de paro en España (el segundo país con la tasa más alta, después de Grecia), con las políticas del Ejecutivo 'hemos dado la vuelta a la cosa'. La 'cosa' es la tendencia económica, que ha pasado de caer a empezar a remontar 'un poquito'.

Rajoy, recibido a gritos de '¡Presidente, presidente!', ha aprovechado el encuentro con NNGG para confirmar lo que, esta mañana, ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada al auditorio Miguel Delibes. A lo largo de 2015, 'habrá una bajada sucesiva de impuestos', aunque ha evitado concretar nada más. En la mente de los presentes en el cónclave conservador está, sin embargo, el hecho de que el que viene será el año electoral por excelencia, ya que tras las municipales y autonómicas que corresponden a la primavera de 2015, deberían convocarse las generales, si no en noviembre (las últimas fueron el 20 de noviembre de 2011), antes.

El presidente del Gobierno ha centrado su discurso en Europa, pero también en los temas sobre los que le han preguntado la presidenta de NNGG, Beatriz Jurado, y el secretario general, Javier Dorado. Éste, responsable también de NNGG en Galicia, fue uno de los miembros del PP crítico con la reforma de la ley del aborto propuesta por Alberto Ruiz-Gallardón. Hoy, sin embargo, Dorado ha evitado el asunto, como hasta ahora, los más de 2.000 conservadores reunidos en Valladolid.

Rajoy ha hablado del plan de empleo juvenil europeo, del que a España corresponden 1.800 millones y que ha sido una 'iniciativa española' en Bruselas. Se ha mostrado moderadamente optimista con el paro de los jóvenes, que 'es menos que el de hace un año', pero aún excesivo. Asimismo, cuestionado al respecto y vía skype por una joven del PP residente por un tiempo en Eindhoven (Países Bajos) gracias a una beca Erasmus, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a seguir trabajando por que 'todo el mundo que quiera' pueda disfrutar de estas ayudas para viajar al extranjero, lo cual constituye, para Rajoy, una forma de adquirir 'sabiduría'.

La mañana ha transcurrido en la Convención bajo un guión previsible, centrado en la recuperación y en elogiar las políticas del Ejecutivo frente a la herencia recibida del PSOE, que pretendía 'una España de fiesta y pandereta', según la número uno de NNGG.

Especialmente vehemente contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el ministro de Agricultura. Miguel Arias Cañete sigue siendo el candidato favorito a liderar la lista del PP para las elecciones europeas de mayo y, aunque nadie ha apuntado de momento esta posibilidad -ni siquiera que pueda saberse este fin de semana-, el titular de Agricultura ha realizado una intervención con tono marcadamente electoral en el 'ágora' sobre Europa que ha compartido con el presidete de La Rioja, Pedro Sanz.

Cañete ha cargado contra las políticas europeas de Zapatero y ha insistido en la necesidad de que te tomen en serio ya desde el Consejo de Ministros para tener credibilidad en Bruselas. Sobre el 'secreto de su éxito' en la capital europea, el ministro ha querido romper una lanza en favor de la concordia entre los dos presidentes del Gobierno del PP: 'He tenido dos grandes maestros, José María Aznar y Mariano Rajoy'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias