Público
Público

Rajoy se reunirá con ERC en La Moncloa dentro de su ronda de contactos con partidos nacionalistas

El presidente del Ejecutivo en funciones se verá con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y después con ERC y CDC, aunque ninguno de esos encuentros pueda terminar, al menos en principio, en un acuerdo de Gobierno para el PP

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la sesión plenaria en la que se celebra la segunda votación de la investidura. EFE/Javier Lizón.

P. DÍAZ/AGENCIAS

MADRID.- Los partidos nacionalistas son los siguientes en la lista de Mariano Rajoy. El presidente del Ejecutivo en funciones que la siguiente reunión que mantendrá dentro de su ronda de contactos para intentar formar Gobierno será con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que será este miércoles, a las 10.30 horas, en el Palacio de la Moncloa.

Asimismo, varias fuentes han confirmado a este diario que los "contactos discretos" que el PP admitió haber mantenido con dicho fin se han producido con ERC. Ambas formaciones se reunirán este miércoles a las 12 horas y todo apunta, además, a que tras ERC, será CDC quien pase el siguiente, probablemente, esta misma semana.

Este martes, Rajoy ha obtenido el 'sí' del escaño de Coalición Canaria (CC), a tenor de las declaraciones del secretario general de dicha formación, José Miguel Barragán, que ha aceptado su propuesta de "acuerdo de mínimos" pese a que la comisión negociadora ha quedado abierta. El dirigente canario ha instado, además, a que los demás partidos que sí son decisivos para pactar estén dispuestos a "ceder para que haya Gobierno". 

El PNV exige el acercamiento de presos de ETA a cambio del desarme de la banda como medida para negociar con el PP, que siempre se ha negado a tal medida

No obstante, el escenario PP-nacionalistas no se prevé favorable para los conservadores, dadas las discrepancias que les separan de PNV (5 escaños), CDC (8) y ERC (9). En los dos últimos casos, por la pugna soberanista en Catalunya. En el primero, por la propuesta inicial que los vascos han puesto sobre la mesa: el reagrupamiento de presos de ETA a cambio del desarme de la banda terrorista. 

Descartadas, en principio, las sumas con los nacionalistas catalanes, el PP necesitaría al PNV para intentar una vía (improbable, también) que no le deje sólo en manos del PSOE para poder volver a Gobernar, aunque sea en minoría. Parece que es esta vía [PP (137 escaños)- Ciudadanos (32)- PNV (5)- CC (1)- Nueva Canarias (1)] la que están iniciando desde Moncloa, al haber iniciado la ronda de contactos con los partidos minoritarios, con el consiguiente enfado de los de Albert Rivera ("Es lamentable", le afeó hoy Miguel Gutiérrez). 

Y, aunque C's ha asegurado que asume su puesto en la oposición y mantiene su no a Rajoy y su no a cualquier fuerza nacionalista, Rajoy sigue adelante con su estrategia que, en cualquier caso, le permitiría ganar tiempo y presionar a Pedro Sánchez y al PSOE en general para que, tras el Comité Federal de los socialistas de este sábado, terminen cambiando su postura inicial y planteándose, al menos, la abstención, para dejar al PP en la Moncloa. 

Munté: "Estoy del todo convencida de que en ningún caso los votos de CDC y ERC servirán para mantener al PP al frente del Gobierno"

Esa parece ahora la opción más razonable ya que, si realmente Rajoy acepta las exigencias de la "agenda vasca" propuestas por el PNV, sería la primera vez en 20 años que el PP modifique su discurso y su propia política penitenciaria con respecto a los terroristas. De momento, los conservadores han querido quitar hierro a esa cuestión. "Es normal que cuando se produce un inicio de las negociaciones y de los primeros contactos cada partido plantee sus propuestas de máximos", justificó el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo en una entrevista en TV. Acto seguido, quiso tranquilizar a los suyos y prometió: "No vamos a defraudar nuestros planteamientos históricos", zanjó. 

Tampoco se prevé que su encuentro con ERC y CDC vaya a ser muy productivo.  Y es que la portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia, Neus Munté, se ha mostrado "convencida" hoy de que "en ningún caso" los votos de CDC y ERC -las dos formaciones que conforman la coalición Junts pel Sí que gobierna en Catalunya- servirán para "mantener" al PP al frente del Gobierno, informa Efe.  "Creo que está todo dicho. Estoy del todo convencida", ha sentenciado la portavoz de la Generalitat y dirigente de Convergència en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras la reunión del consejo ejecutivo del gobierno catalán.

En cualquier caso, habrá que esperar a mañana para ver en qué quedan los encuentros entre Rajoy y Esteban (PNV), por un lado, y entre Rajoy y ERC. Por parte de los republicanos catalanes acudirán a Moncloa el cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián, y el portavoz en el Congreso, Joan Tardá. Este último también ha incidido en el "no" a un Ejecutivo de derechas. "Sólo apoyaremos un Gobierno español si es de izquierdas y plantea medidas sociales socialdemocrátas y marca una hoja de ruta hacia un referéndum 'a la escocesa' para Catalunya en un año", explicó a Efe tras constatar lo obvio: PP y ERC "viven en mundos paralelos", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias