Público
Público

Rajoy llevará al Congreso una reforma de los aforamientos

JUAN ANTONIO BLAY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en la sesión de control de esta mañana en el Congreso de los Diputados su intención de 'traer a esta cámara' los anuncios que ha realizado en el seno de su partido, el PP, para lograr la regeneración de la política española. Así se ha ponunciadop al final del cara a acara con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que ha sido su interpelante en ausencia de su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy ha dicho que ha planteado 'una serie de medidas porque creo que interesa a los ciudadanos'. Entre ellas ha citado que sean elegidos como alcaldes los candidatos de las listas más votadas, medidas contra la corrupción política, el comportamiento de los altos cargos o el aforamiento de determinados responsables públicos.

'Creo que el hecho de que haya tantos supuestos de aforamiento no gusta a los ciudadanos, como otras cosas', ha dicho Rajoy en contestación a Soraya Rodríguez. La portavoz socialista le ha pedido que explicara el grado de compromiso con los anuncios realizados, toda vez que desde que compareció el verano pasado - en el pleno del 1 de agosto para explicar su implicación en el caso Bárcenas - 'no se han cumplido ninguno de sus compromisos anunciados entonces de regeneración'.

El presidente del Gobierno ha dicho que los anuncios de varias medidas lo ha realizado en una reunión interna del partido y serán debatidas 'en la escuela del verano', con lo que ha circunscrito sus propuestas al ámbito de su formación política, sin ofrecer negociación a otros grupos del arco parlamentario la concreción y el alcance de esas propuestas. De cualquier modo, ha dicho, 'no sé de qué se sorprenden tanto ustedes cuando la propuesta de que el alcalde sea el candidato más votado la llevaban ustedes en su programa electoral'.

Sin embargo, Rajoy se ha mostrado agresivo a la hora de responder a Rodríguez en relación a sus críticas por la ausencia de compromiso tras el debate del caso Bárcenas. 'Estaremos en igualdad de condiciones - ha respondido - cuando ustedes comparezcan para explicar qué ha pasado con los ERE. Ocurre que algunos damos la cara y otros no'.

Previamente, el líder de IU en nombre del grupo de La Izquierda Plural, Cayo Lara, le ha interpelado por su criterio ante el hecho de que diversos sindicalistas sumen peticiones de hasta 120 años de cárcel por parte de la fiscalía 'por el hecho de defender el derecho constitucional a la huelga, entre ellos ocho empleados e Airbus a los que se les piden 64 años de privación de libertad'.

Rajoy: 'Yo no puedo dar órdenes a los fiscales y a los jueces porque esto es un Estado de derecho'

En opinión de Lara 'existe una clara discriminación y un atentado contra la libertad de las personas cuando se trata de sindicalistas defendiendo a los trabajadores y sus derechos. A los empresarios que vulneran los derechos de los trabajadores tan solo se les aplican medidas administrativas. Contra quienes debe actuar el Gobierno es contra los evasores y no contra quienes defienden su derecho al trabajo', ha sentenciado el dirigente de IU.

El presidente del Gobierno ha echado mano del manual para llamarse a andanas. 'Yo no puedo dar órdenes a los fiscales y a los jueces porque, oiga, esto es un Estado de derecho. Y en relación a lo que contempla el artículo 315 del código penal - aludido por Lara como referente para que la fiscalía solicite las penas e cárcel - he de decirle que ya estaba cuando llegamos al Gobierno. Es más, ustedes votaron a favor de la reforma del código penal de 1995, el de la democracia; haber plantado entonces su eliminación', ha concluido.


https://www.quoners.es/debate/en-tu-opinion-quien-deberia-de-ser-un-aforado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias