Público
Público

Rajoy mantiene a Jorge Moragas como su director de Gabinete

Matilde Asián será la nueva secretaria de Estado de Turismo, a petición de Álvaro Nadal. Tomás Burgos y Juan Pablo Riesgo continuarán como secretarios de Estado de la Seguridad Social y de Empleo, respectivamente, y Julio Gómez-Pomar seguirá al frente de la Secretaría de Estado de Infraestructuras de Fomento.

Rajoy mantiene a Jorge Moragas como su director de Gabinete. / Europa Press

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El Consejo de Ministros ha confirmado este viernes el nombramiento de nuevo de Jorge Moragas como director de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mantiene así al dirigente 'popular' desde que llegó al Ejecutivo en 2011 como jefe de su oficina.

Matilde Asián González, diputada del Grupo Popular por Las Palmas, será la nueva secretaria de Estado de Turismo, cargo en el que sustituirá a la también diputada Isabel Borrego, según confirman fuentes parlamentarias. Tomás Burgos seguirá al frente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo continuará como secretario de Estado de Empleo, y Julio Gómez-Pomar seguirá como Secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento.

El Gobierno ha aprobado este viernes el nombramiento de varios cargos del segundo escalón de cargos. Moragas es un hombre de confianza de Rajoy, al que mantiene a su lado desde que llejó a la presidencia y al que le ha encargado también en el PP la dirección de las dos últimas campañas electorales, las de las generales de diciembre de 2015 y las pasadas de junio.

Otro de los cargos que se han conocido este viernes es el del subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, que incorpora la nueva competencia adjudicada a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y para la que ha elegido a José María Jover Gómez-Ferrer.

Matilde Asián González, nueva secretaria de Estado de Turismo, propuesta por Álvaro Nadal. / Europa Press

Asián ha sido propuesta para ocupar la Secretaría de Estado de Turismo por el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, nombramiento que se aprobará este viernes por el Consejo de Ministros, a la espera de conocer los nombres que ocupen la Secretaría de Estado de Energía y la de Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

De esta forma, la responsabilidad directa de la política turística del Departamento que lidera Álvaro Nadal recaerá en una canaria siguiendo la tendencia que inició Mariano Rajoy con el anterior ministro del ramo, José Manuel Soria, quien renunció a sus funciones, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario, tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'.

En su toma de posesión el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, abogó por potenciar la "joya" del turismo, entre los grandes retos que afronta en esta legislatura, para que éste sector continúe con su "fuerte impulso", pese a reconocer que necesita "reinventarse" y consolidar su liderazgo.

España prevé recibir 74 millones de turistas internacionales en 2016, aproximadamente un 8,8% más que el año anterior, pronóstico que de cumplirse supondría el cuarto ejercicio consecutivo en cifras récord, y un aumento del gasto superior a 6.700 millones respecto a 2015, tras un verano con el mayor nivel de contratación (1,6 millones de trabajadores) en el sector. Los sindicatos denuncian, sin embargo, que el empleo es precario y temporal, para un sector que supone el 11% del PIB nacional y aporta el 12% del empleo total en España.

Nuevos retos

El sector viene reclamando sin éxito un departamento específico para el Turismo dependiente de Presidencia y la rebaja del IVA aplicado al sector, pero entre los principales retos que se deberán abordar figuran la regulación del alquiler vacacional o la atracción de un turismo de más calidad y mayor nivel adquisitivo, así como el impacto del 'Brexit', teniendo en cuenta que Reino Unido es el primer mercado emisor de visitantes para España.

La nueva secretaria de Estado de Turismo tendrá bajo sus competencias el diseño de la nueva 'hoja de ruta' de la política turística, tras el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2016, y la gestión de la promoción de España, a través del Instituto de Turismo de España, Turespaña, y su red de Oficinas de Turismo en el Exterior (OETs).

Precisamente, Turespaña estudia recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró nulo el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para dar 'luz verde' al Plan Especial para el Palacio de Congresos ubicado en la Castellana, gestionado por este organismo, que contemplaba la remodelación integral del complejo y la construcción de un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para un establecimiento de cinco estrellas, para dinamizar la zona.

Tomás Burgos y Juan Pablo Riesgo repiten cargo

Tomás Burgos y Juan Pablo Riesgo seguirán al frente de las Secretarías de Estado de Seguridad Social y Empleo. / Europa Press

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que también ha repetido en el cargo, apuesta por la continuidad de su anterior equipo. 

Tomás Burgos llegó a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social en diciembre de 2011 procedente del Congreso, donde ejercía como portavoz del PP en la Comisión para el seguimiento del Pacto de Toledo desde 2002. Cuando Jesús Merino se convirtió en presidente de la Comisión que supervisa todos los cambios legales en materia de pensiones, Burgos pasó a ser el portavoz titular, puesto en el que se mantuvo hasta 2011, cuando fue nombrado secretario de Estado de la Seguridad Social.

Juan Pablo Riesgo, que volverá a asumir la Secretaría de Estado de Empleo, lleva menos tiempo que Burgos en el cargo. Llegó a este puesto el 26 de junio de 2015 tras la marcha de la entonces secretaria de Estado de Empleo Engracia Hidalgo a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Desde enero de 2012 y hasta su nombramiento como secretario de Estado de Empleo en 2015, Riesgo ocupó el cargo de director del Gabinete de la ministra de Empleo.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, llegó al Ministerio de Empleo desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, en el que desarrolló durante la IX legislatura labores de jefe de equipo económico.

Los retos del Ministerio de Fátima Báñez

La reducción del paro, el impulso al empleo y la mejora de su calidad y las pensiones serán tres de los grandes retos que deberá afrontar el Ministerio de Báñez en esta legislatura, sin olvidar la necesidad de garantizar la protección social a parados de larga duración y a los que carecen de ingresos.

Para todo ello, el diálogo social será un instrumento básico, pues el juego de fuerzas parlamentarias obligará al Ejecutivo de Rajoy a tener en cuenta la voz de los sindicatos y los empresarios en los cambios a realizar en el mercado de trabajo y el sistema de la Seguridad Social.

Precisamente, el presidente del Gobierno y la ministra de Empleo se reunirán el próximo 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, con el objetivo de reactivar el diálogo social.

En lo que respecta al futuro de las pensiones, la ministra Báñez comparecerá en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso el próximo 22 de noviembre, según ha adelantado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento

Julio Gómez-Pomar seguirá como secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento. / Europa Press

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado en su puesto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que continuará así como 'número dos' del Departamento, según informó el Ministerio.

Gómez-Pomar fue nombrado secretario de Estado de Infraestructras en octubre de 2014, en sustitución de Rafael Catalá, quien a su vez fue nombrado ministro de Justicia. Hasta entonces, había ocupado la Presidencia de Renfe desde enero de 2012. Hasta su nombramiento al frente de Renfe había ejercido como profesor del IE Business School y como director del centro de innovación del sector público de PricewaterhouseCoopers e IE Business School.

Los "ajustes" de García Tejerina

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado que realizará algunos cambios en los altos cargos de su Departamento, los cuales se materializarán en unos días. "Lo que todos pretendemos siempre es tener los mejores resultados de nuestras políticas, lo que requiere gente implicada con la responsabilidad que se le encomienda y que tenga un bagaje importante", ha afirmado García Tejerina en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha señalado, su intención es darse un tiempo, por lo que se tomará "unos días antes" de materializar los cambios.

La ministra deberá contar con un equipo para hacer frente a la mejora de la competitividad y la internacionalización del sector agroalimentario, así como al inicio del proceso de negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), donde el cambio climático estará muy presente tras el 2020, como principales retos de su Departamento de cara a la nueva legislatura.

"Queremos que el sector agroalimentario sea mayor y más grande, y todo ello redundará en una mejoría de la renta agraria, para que el sector siga creando más riqueza, y brindando más oportunidades en el medio rural, teniendo sobre todo en cuenta a las mujeres y a los jóvenes", indicó el pasado lunes la titular del ramo durante la renovación de su cartera.

La ministra reiteró que es fundamental contar con un sector agroalimentario "más competitivo", por lo que aboga por tener "más ordenada la cadena alimentaria". "Necesitamos un sector más organizado y vertebrado que sea capaz de defender sus intereses tanto en España como en el extranjero", ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias