Público
Público

Rajoy mantiene su oferta a PSOE y C's: "Es lo que España necesita"

Durante la convención del PP sobre el "pacto por el fortalecimiento institucional" celebrada en Barcelona, el presidente del Gobierno en funciones insiste en la necesidad de conformar un gobierno "en serio", presidido por los conservadores, que fueron quienes ganaron los comicios del pasado mes de diciembre.

Mariano Rajoy junto al líder de los populares en Catalunya, Xavier García Albiol y la diputada Alicia Sanchez Camacho, durante la clausura de la conveción sobre el "pacto por el fortalecimiento institucional". EFE/Alejandro García

AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado este sábado, en la convención del PP sobre el "pacto por el fortalecimiento institucional" celebrada en Barcelona, que mantiene su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. "Es lo que España necesita. Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre", cuando la propuso por primera vez, ha subrayado.

En esta semana en la que ha fracasado el diálogo entre PSOE y Ciudadanos con Podemos, Rajoy ha vuelto así a lanzar su oferta a los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera, aunque les ha advertido de que la propuesta sobre la que quiere pactar es la que ha puesto sobre la mesa el PP, con sus cinco pactos de Estado.

Así, en la clausura de la convención del PP sobre el fortalecimiento de las instituciones, Rajoy ha subrayado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que pretendía "derogar" todas las reformas del PP, ha sido "derrotado en las Cortes" y por eso la propuesta que "está en vigor ahora" es la del PP.

Tras subrayar que su partido no ha participado "en ningún juego" ni ha querido convertir la política "en un espectáculo" ha insistido en la imperiosa necesidad de conformar un gobierno "en serio", y un gobierno que esté presidido por los conservadores, que fueron quienes ganaron los comicios.

Y ha insistido en que los cinco pactos que propuso pueden ser "la base para un acuerdo", como también serán, si hay elecciones, "la base" para las propuestas que hará a los votantes.

Al inicio de su discurso, el presidente del Gobierno en funciones -acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho- se ha referido a la actitud de los militantes del Partido Popular de Catalunya ante el proceso soberanista catalán, asegurando que el  "esfuerzo, aguante y lealtad" al final tendrá resultados positivos. "Esta batalla una vez más se ganará", añade.

El PP, "el único partido" que defiende la unidad de España

Sánchez-Camacho ha defendido en su discurso que el PP es "el único partido" que defiende la unidad de España y que puede evitar que haya "catalanes de primera y catalanes de segunda, y españoles de primera y españoles de segunda". Camacho asegura que sólo el PP tiene el mismo discurso en todos los rincones de España, algo que no hacen, a su juicio, el resto de formaciones como las que han negociado este últimos días sin éxito un gobierno.

También ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy ha trabajo como nadie en la lucha contra la corrupción con leyes como la de financiación de partidos: "Otros hablan, nosotros hacemos. Esta es la diferencia entre ellos y nosotros".

Asimismo, ha definido a la Generalitat como un "mal gobierno" por el déficit que acumula, por su gestión en la sanidad y la educación, y ha interpretado que todo esto lleva a concluir que en Catalunya hay déficits democráticos.

"La desconexión está en marcha"

La convención de este sábado ha incluido varias mesas de debate, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Catalunya, Josep Bou, ha dicho en una de ellas que "la desconexión está en marcha" y ha valorado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no dice la verdad a los catalanes, por lo que se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que, con decencia, utilice el Estado de derecho.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos en la Asamblea Nacional de Francia, Pierre Lequiller, ha asegurado que en Francia, tanto la izquierda como la derecha, defienden la unidad, por lo que ha subrayado que su país no va aceptar ninguna "secesión unilateral".

El miembro de SCC Juan Arza ha explicado que "España no es ningún producto artificial de algunas élites, está claro que no es un invento de Castilla", y ha añadido que el Estado español responde perfectamente a una trama muy tupida de afectos personales, sociales y económicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias