Público
Público

Rajoy advierte de que empleará todos los instrumentos para impedir la secesión de Catalunya

Califica de "provocación contraria a la Constitución, a las leyes y al sentir mayoritario de los catalanes" la moción parlamentaria de JxSí y la CUP para iniciar el proceso hacia una república independiente y remite el texto a los servicios jurídicos del Estado. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia./ EFE

PÚBLICO

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la resolución acordada por JxSí y la CUP para declarar en un pleno el "inicio del proceso" hacia una república catalana "no surtirá ninguno de sus efectos".

En una comparecencia de urgencia ante los medios de comunicación, Rajoy ha acusado a Junts pel Sí y la CUP de actuar "en contra de la Constitución, de las leyes, del sentir de los catalanes y de la voluntad democrática de los españoles" en lo que ha descrito como un "acto de provocación de quienes pretenden saltarse la ley porque saben que la ley no está de su parte".

"Quienes quieran separar a Catalunya de España no lo van a lograr porque están yendo contra la mayoría de catalanes y contra el conjunto de los españoles", ha insistido. Las dos formaciones independentistas tienen enfrente, ha dicho Rajoy, "la ley y un Gobierno que quiere hacerla valer" y para ello, el presidente del Ejecutivo pondrá, ha dicho, "todos los instrumentos que brinda la Constitución".

"Mientras sea presidente, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. La justicia prevalecerá sobre la sinrazón", ha afirmado tras reivindicar "la convivencia autonómica y solidaria".

Nueve puntos para sentar las bases de la Constitución catalana

Este martes JxSí y CUP han registrado una propuesta de resolución conjunta para que el Pleno del Parlamento catalán apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república. Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.

A raíz de esa propuesta de resolución, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado al presidente del Gobierno y ambos han acordado "mantener una vía directa de diálogo" sobre la situación en Catalunya.

Para el PSOE, la respuesta debe ser "ley, diálogo y política", tal y como vienen defendiendo los socialistas. Este miércoles, Pedro Sánchez presentará la reforma de la Constitución con la que concurrirá a las elecciones generales y que, entre otras cosas, apuesta por avanzar en el federalismo.

Envía a los servicios jurídicos la iniciativa de JxS y CUP

El Gobierno ha enviado a los servicios jurídicos del Estado la iniciativa de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que pretende una "república catalana" y no descarta ninguna medida contra esa iniciativa, ni siquiera la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de un autonomía.

Fuentes del Gobierno han informado de que, en principio, no cabría actuar contra la propuesta de JxS y la CUP hasta que fuera aprobada por el Parlamento de Catalunya, pero para analizar con detalle si es posible una actuación previa es por lo que se ha mandado ya a los servicios jurídicos del Estado.

No obstante, el Gobierno subraya que el primer paso ante la propuesta debe circunscribirse al Parlamento catalán, porque son los grupos que tienen representación y consideran que no debe tramitarse una iniciativa como esa los que tienen que presentar un recurso llamado "de reconsideración" en la Mesa de la Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias