Público
Público

Rajoy se muestra optimista ante el 26-J y confía en que para el 31 de julio ya se haya producido la investidura

El presidente en funciones dice que "los vetos son malos para la democracia", ante el "no" de Pedro Sánchez al PP

El presidente del Gobierno en funciones, realiza unas declaraciones a los periodistas tras asistir hoy a los actos del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. EFE/Zipi

AGENCIAS

MADRID.-  El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, considera que si las nuevas Cortes Generales que surgirán de las elecciones generales del 26 de junio se constituirán en torno al 20 de julio, lo sensato es que para el 31 de julio ya esté investido el presidente del Gobierno de la XII legislatura

En una conversación informal con periodistas durante los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, Rajoy se ha mostrado optimista sobre los resultados electorales que puede cosechar su partido el 26-J porque, a su juicio, ahora hay mejor clima y ambiente para el PP y la militancia de su partido está animada.

Rajoy considera que lo razonable es que antes de acabar julio esté todo resuelto. Así, confía en que, si se constituyen las Cortes el día 19 o 20 de julio, se aceleren los plazos y las negociaciones para que pueda haber un presidente investido antes de que acabe ese mes. De esa forma, se evitarían las largas semanas de negociaciones a las que han asistido estos meses tras las elecciones del 20-D.

El jefe del Ejecutivo en funciones considera que no hay que fiarse de las encuestas que se están publicando (la mayoría coincide en dar una subida al PP), ya que, según recuerda, se hicieron muchos sondeos antes de los comicios del 20 de diciembre y no acertaron con los resultados. Además, Rajoy ha asegurado a los periodistas que se siente con fuerzas y animado para afrontar esta nueva cita con las urnas. De hecho, este martes ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que planificará la estrategia para las próximas semanas.

Antes, en declaraciones ante las cámaras y los micrófonos, Rajoy ha recalcado que los vetos "son malos para la democracia" y ha confiado en que tras las elecciones del 26 de junio llegue el "sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura". A su entender, no se puede "volver a repetir" lo que ha ocurrido estos meses: "no se ha querido hablar con el PP, una fuerza que representa a más de siete millones de españoles". Así se ha pronunciado  al ser preguntado por las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazando una coalición con el PP sea cuál sea el resultado en las nuevas elecciones.

Rajoy ha afirmado que él apuesta por un Gobierno "moderado" que cuente con apoyo en la Cámara Baja para formar un Ejecutivo que ofrezca "estabilidad, seguridad y certidumbre". "Y desde luego, los vetos no contribuyen a nada, ni en política ni en ninguna faceta de la vida", ha enfatizado.

Un día antes de que se convoquen oficialmente las elecciones del 26 de junio, Rajoy ha asegurado que espera que sea una "campaña tranquila" y "sensata". "Yo desde luego voy a hacer una campaña en positivo y no voy a entrar en discusiones, peleas y salidas de todo. Ojalá todo el, mundo lo haga así", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias