Público
Público

Rajoy se niega a responder a la moción de censura de Aznar y dice que no cambiará su política

El presidente del Gobierno ni siquiera ha querido confirmar si vio la entrevista al presidente de Honor del PP. Asegura que no pedirá a la UE más de los 40.000 millones del rescate para la banca, da por cerrado el rescate a Espa&ntilde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta cuatro veces preguntaron hoy en Bruselas a Mariano Rajoy por la entrevista de José María Aznar en Antena 3, pero el jefe del Ejecutivo no varió el contenido de su respuesta: 'No comento las declaraciones de ex presidentes del Gobierno y no lo voy a hacer ahora'; 'No me va a encontrar en ningún comentario sobre el ex presidente Aznar', o 'Ya he dicho cuanto tenía que decir sobre ese asunto', han sido las declaraciones de Rajoy sobre el juicio negativo que el presidente de FAES hizo ayer sobre las políticas del Gobierno. Mucho menos, el jefe del Ejecutivo quiso responder sobre si Aznar le había sido o no 'leal' durante su aparición televisiva de ayer y, ante la insistencia de los periodistas, ha pedido que dejaran de preguntarle por ese tema, porque iba a decir siempre lo mismo 'aunque fuera de otra manera'.

Con todo, preguntado sobre si tenía intención de variar en algo sus políticas, a tenor de la dura indicación de Aznar en este sentido, Rajoy fue muy claro y se mantuvo en la línea expresada hasta ahora por él y todo el Gobierno: 'Hay un rumbo marcado y hay que mantenerlo. Estamos en el camino y no voy a cambiar de políticas, porque estaría engañando a los españoles'. Rajoy sigue asegurando que hay signos positivos (menor déficit, caída de la primas de riesgo, menor coste de financación, inflación, balanza comercial o sector exterior) y, aunque el objetivo final 'está lejos aún' (crecimiento económico y creación de empleo), se logrará.ç

Rajoy ha descartado, además, que la Comisión Europea vaya a pedir a España reformas adicionales para corregir sus 'desequilibrios excesivos' cuando haga sus recomendaciones de política económica el próximo miércoles 29 de mayo. El Ejecutivo comunitario debe decidir además ese día si lanza un expediente sancionador contra España por estos desequilibrios económicos. '¿Si nos pueden pedir algo más? Yo no lo veo. Yo creo que todo lo que es razonable y todo lo que es sensato o se ha hecho o está en marcha', ha dicho Rajoy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo, en la que ha dado a entender que no contempla sanciones de Bruselas.

El presidente del Gobierno da por cerrado el riesgo de intervención en la economía española o 'rescate' -ahora sí utiliza el término- y así lo dejó claro, una vez más, a los periodistas. Rajoy aseguró que no se pedirán más de los 40.000 millones de euros para el rescate financiero, ni para los bancos ni mucho menos -sostuvo- 'para un plan macroeconómico' como el que le ha sugerido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que ni Merkel le ha pedido que use los millones que van de los 40.000 del rescate financiero empleado hasta el tope de 100.000 que le había ofrecido Bruselas, 'ni nunca se lo pedirían', porque, según Rajoy, sería como otro 'rescate', con sus nuevas negociación y condiciones.

Algunos analistas señalan que el deterioro de la situación económica y las nuevas normas del Banco de España, que exige más provisiones para cubrir la refinanciación de los préstamos, harán que la banca nacionalizada necesite una nueva inyección de capital, que calculan que puede ser de, al menos, otros 10.000 millones de euros. Ese dinero saldría directamente del Frob, que realizaría una emisión de deuda específica para recabar estos fondos.

A esto se ha referido Rajoy en Bruselas:  'Lo segundo, que en el supuesto de que hiciera falta, yo creo que no tendría que salir del Mede (fondo europeo de recapitalización). Si hay que hacer algunas provisiones, creo que lo pueden hacer perfectamente acudiendo al mercado. En cualquier caso estamos hablando de cantidades muy menores (...) yo no estoy preocupado en absoluto por ese tema'.

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros la Ley de Emprendedores, con la que busca fomentar la inversión y la creación de empleo en España y que incluirá facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que traigan proyectos empresariales, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la rueda de prensa tras la cumbre de Bruselas, Rajoy recordó que en su debate de investidura aseguró que esta sería una legislatura 'de reformas continuadas', y destacó en concreto la Ley de Estabilidad Presupuestaría, 'la más importante', así como la reforma laboral, la reestructuración del sector financiero o los cambios en el sector energético.

En este sentido, el presidente aseguró que el Ejecutivo va a continuar con el plan de reformas anunciado, como demuestra la aprobación de la Ley de Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa el pasado viernes y la de la Ley de Emprendedores en el próximo Consejo de Ministros. Asimismo, sobre la reforma de la Administración pública, adelantó que el informe encargado por el Gobierno sobre este tema y en el que se lleva trabajando varios meses puede estar entregado en el mes de junio.

El anteproyecto de Ley de Emprendedores en el que trabaja el Gobierno incluirá facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que traigan proyectos empresariales creadores de empleo, de impacto socieconómico destacable o relevantes para la innovación científica y tecnológica, según anunció el pasado lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Asimismo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, confirmó este miércoles que el Gobierno podría incluir también en esta ley la concesión del permiso de residencia tanto a los extranjeros que adquieran una vivienda habitual, aunque rehusó concretar los detalles de esta medida.