Público
Público

Rajoy no aludirá a los sobresueldos hasta el fin de la auditoría interna

El presidente del Gobierno dice desde Chile que ha dado 'carta blanca' a la tesorera del PP, Carmen Navarro, para investigar las cuentas del partido

PÚBLICO/ AGENCIAS

Ni desmiente, ni defiende y ni tan siquiera va a entrar a aclarar nada. Rajoy prefiere no pronunciarse sobre el caso Bárcenas ni el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a altos cargos del PP, hasta conocer el resultado de la investigación interna de las cuentas del partido encargada a su tesorera, Carmen Navarro.

En una conversación informal que ha mantenido con los periodistas que cubren su visita en Latioamérica, el presidente del Gobierno ha afirmado que ha dado 'carta blanca' a Navarro para que analice todo lo que haya en los balances conservadores y que es ella y el resultado de esa auditoría quienes esclarecerán lo sucedido.

Así es como Mariano Rajoy, que había evitado pronunciarse directamente sobre Bárcenas hasta ahora, ha zanjado el asunto casi diez días después de que el huracán de las presuntas corruptelas en el PP estallase en Génova. Preguntado y perseguido por los periodistas durante la última semana para conocer su versión, el presidente (que colocó a Bárcenas como tesorero en 2008) no ha salido ni siquiera a defenderse a sí mismo sobre si fue o no uno de los que recibieron cantidades de hasta 10.000 euros repartidos en sobres por los tesoreros del partido. 

En su única comparecencia pública tras el escándalo, Rajoy aseguró que no le 'temblará la mano ante conductas impropias', pero en ningún caso nombró los sobresueldos ni pronunció siquiera el nombre maldito que ha puesto al partido patas arriba. 'Hay personas que asumieron responsabilidades en el partido y que ya no están', se limitó a decir el sábado en la clausura de la XX Intermunicipal del PP en Almería sobre un asunto tremendamente incómodo para el presidente.

Un par de días después, el PP aununciaba que se investigarían los supuestos pagos en B a altos cargos revisando las cuentas del partido. Esa investigación, encargada a su tesorera, Carmen Navarro, será más tarde auditados por una empresa externa. 'Le he pedido a la tesorera del partido que cuente lo que hay, completamente', ha dicho Rajoy.

El presidente llegó anoche a Chile para entrevistarse hoy con su presidente, Sebastián Piñera, y participar en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias