Público
Público

Rajoy dice que "no se sabe todavía" si convocará elecciones para el 13 ó 20 de diciembre

El presidente dice que el Gobierno está "muy animado" de cara al futuro, mientras el líder socialista asegura que el Ejecutivo está "anclado en el pasado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras finalizar la votación en la que se rechazaron todas las enmiendas a los Presupuestos de 2016, en el Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

MADRID.- Madrid, 26 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles "no se sabe todavía" si las elecciones generales serán el 13 o el 20 de diciembre y que en el Ejecutivo están "muy animados de cara al futuro". Rajoy ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, tras rechazar el pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a los Presupuestos del Estado para 2016.

El calendario de tramitación de las cuentas públicas para 2016 desplaza la fecha de las elecciones generales hasta no antes del 13 diciembre. En concreto, la Cámara Baja sitúa la aprobación definitiva de los Presupuestos, a su vuelta del Senado, en la penúltima semana de octubre (arranca el día 19). Hasta entonces, las Cámara no podrán ser disueltas. La ley establece que desde el decreto de convocatoria de elecciones hasta la propia jornada de votación deben transcurrir 54 días.

La aprobación definitiva de los Presupuestos está prevista para la semana que comienza el 19 de octubre

Así, si los comicios se fijan para el 13 de diciembre, habría que forzar el calendario de los Presupuestos para poder disolver las Cámara el 20 de octubre (o bien el PP no acepta enmiendas en el Senado y así los Presupuestos no tendrían que volver a la Cámara Baja, o bien la votación definitiva del Congreso se coloca el mismo lunes 19).  Más sencillo sería el calendario para celebrar las elecciones el 20 de diciembre, porque así habría margen para introducir en el Senado enmiendas de última hora a los Presupuestos, votarlas en el Congreso el jueves 22 de octubre, aprobar el decreto de convocatoria al día siguiente y hacer efectiva la disolución de las Cortes el día 27 de octubre.

La decisión depende del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien se ha preguntado si ya ha decidido si las elecciones serán el 13 o el 20 de diciembre: "Uy, eso no se sabe todavía", ha dicho en el Congreso.

A las preguntas de los periodistas, Rajoy ha explicado que en el Gobierno están "muy contentos" con el debate presupuestario y con la evolución de la política económica española.

"Hemos superado la etapa socialista", ha proclamado Rajoy, en referencia a los 3,5 millones de puestos de trabajo que se perdieron -ha dicho- en la legislatura socialista 2008-2011. Tras reconocer que, aunque se han "recuperado ya algo mas de un millón, todavía quedan muchas cosas por hacer", el presidente ha asegurado que en su Gobierno están "muy animados de cara al futuro".

"El Gobierno mira al pasado con rencor"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que el debate en el Congreso sobre los Presupuestos para 2016 ha puesto de manifiesto que su formación representa "una opción de futuro" frente a un PP y un Gobierno "anclados en el pasado". "Ayer si se vio algo es a un partido, el PP, y a un Gobierno, anclados en el pasado y que miran solamente al pasado, y ese pasado lo miran con rencor", ha lamentado el líder socialista en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja.

Asimismo, Sánchez ha destacado que frente a ese Gobierno "anclado en el pasado", el PSOE demostró ser "una opción de futuro, con una apuesta clara de modernización de España". "Eso es en lo que está en PSOE", ha reafirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias