Público
Público

Rajoy: "No habrá impuestos el viernes"

El presidente del Gobierno considera la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política general de recortes y reformas, y  apunta a que 2013 "será malo, pero menos malo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'No hay impuestos el viernes'. De ese modo ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su salida del hemiciclo del Congreso de los Diputados cuando le han pedido que un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que el viernes se decidiera alguna nueva nueva vuelta de tuerca en materia fiscal. En la víspera, Rajoy dejó abierta la puerta a una subida del IRPF o del IVA si la situación del déficit le obliga a ello.

Rajoy ya avanzó ayer que, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que aprobará las nuevas previsiones económicas del Gobierno, el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, es 'probable' que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero sin recortes tan drásticos como los de 2012. Y añadió que no quiere subir el IVA o el IRPF aunque todo depende de la evolución del crecimiento y la senda del déficit.

El Gobierno presentará el viernes una revisión del cuadro macroeconómico para remitirla a la Comisión Europea y previsiblemente anunciará nuevas reformas para encauzar la reducción del déficit admitiendo que es probable que acuerde recortes en algunas partidas presupuestarias. En el proceso de reducción del déficit fiscal, el Gobierno del PP incumplió su promesa electoral y elevó temporalmente el IRPF a finales de 2011 y subió el IVA a mediados de 2012 aunque en diversas ocasiones ha insistido en que su intención era volver a reducir la presión fiscal en 2014. Hoy ha recalcado que en ningún caso habrá una subida de impuestos el próximo viernes.

El jefe del Ejecutivo remató así en los pasillos del Congreso su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, donde ha esgrimido el descenso de la prima de riesgo de las últimas jornadas como como un aval a su política económica y ha reivindicado que él, y no el Ejecutivo del PSOE, es quien ha logrado que Bruselas flexibilizara los plazos para que España cumpliera sus objetivos de déficit. Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha pedido que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles.

A juicio de Rajoy, lo que tiene que hacer es mantener la política económica de los últimos meses para reducir el déficit, seguir haciendo reformas estructurales y continuar con la reestructuración del sector financiero además de 'dar la batalla' en Europa para lograr más integración y liquidez. El jefe del Ejecutivo considera que hay datos que avalan esa política, como la mejora del déficit exterior, el aumento de las exportaciones, el superávit de la balanza de pagos, el regreso de la inversión extranjera o el buen comportamiento de los mercados.

'Ya nos estamos financiando a unos precios similares a los del año 2010, la prima de riesgo está bien y, por tanto, lo que hay que hacer es perseverar y no volver a las políticas caducas y trasnochadas que hicieron ustedes y que son -ha dicho- las que nos han traído hasta aquí'. Rajoy ha subrayado que en el primer trimestre de este año la evolución del paro ha sido menos mala que en los cuatro años anteriores, aunque ha vuelto a explicar que 2013 'no será bueno en términos de empleo', y ha ratificado que en 2014 habrá crecimiento y se creará empleo. 'Este año será malo, pero menos malo'.

Ante las referencias de Rubalcaba a la flexibilización del déficit por parte de Bruselas, ha recordado que, cuando llegó al Gobierno, Europa exigía a España tener un déficit público del 6 por ciento y hubo un 9 por ciento. 'Yo conseguí un objetivo de déficit público para ese año del 6,3', ha recordado antes de subrayar que, según los acuerdos a los que había llegado el Gobierno socialista, en 2013 debería lograrse un déficit del 4,5 por ciento. Y ante ello, ha señalado que será su Gobierno, 'si al final se llega a un entendimiento con la Comisión', el que logre una flexibilización. 'No ustedes, que no lo consiguieron nunca', ha recalcado dirigiéndose a Rubalcaba.

Por ello, no ha reconocido 'ninguna autoridad' al líder del PSOE para hablarle a él de rectificaciones en materia de déficit público. Rubalcaba ha lamentado que al Gobierno le haya costado rectificar sus datos y a la UE su política, y ha subrayado que se habría ahorrado mucho sufrimiento en los países del sur de Europa si la derecha europea hubiera empezado esta rectificación hace tiempo. El líder del PSOE ha pedido a Rajoy que aproveche la flexibilización del déficit que ha dado por hecho que va a conceder Bruselas a España, para crecer y no para recortar, para compartir esa flexibilidad con las comunidades autónomas con el fin de que la educación y la sanidad dejen se sufrir ajustes.

Además, le ha pedido que eleve al Congreso un plan para estimular la economía que incluya medidas de crecimiento y de creación de empleo y luche contra la exclusión social y el sufrimiento de la gente. 'Le pido un plan para crecer, y no un catálogo de medidas para recordar y aumentar el sufrimiento de los españoles', ha añadido antes de subrayar que Europa le ha dado un respiro a Rajoy. 'Le pido -ha insistido- que dé un respiro a la gente que lo está pasando muy mal'.

El líder del PSOE ha ironizado con el hecho de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, 'tuviera a bien' informar a los españoles de un cambio en sus previsiones económicas en declaraciones a un medio de Estados Unidos. Ha incidido especialmente en las relativas a la evolución del desempleo, ha augurado que le Encuesta de Población Activa que se conocerá mañana será mala y ha advertido al Gobierno de que 'o hace algo, o 2013 va a ser un desastre para el empleo'.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que los indicadores adelantados de la economía española muestran que la recuperación económica llegará antes de lo previsto, dado que el Gobierno está poniendo 'las bases' de la salida de la crisis.   Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, De Guindos respondía así al diputado del PSOE Pedro Sánchez, que acusó al Ejecutivo de haberse convertido 'en el principal factor de riesgo de la economía' y de 'incapacidad' para sacar a España de la crisis.

De Guindos señaló que el viernes el Gobierno aprobará medidas para profundizar en las reformas que ya se han puesto en marcha para flexibilizar la economía, y afirmó que ello pone de manifiesto el 'compromiso claro y firme' del Ejecutivo con la mejora de la competitividad para que España salga 'reforzada' de esta crisis y para sentar las bases de un crecimiento 'sano y duradero'. 'Independientemente de los datos contemporáneos, igual que entre 2005 y 2008 se estaban poniendo las bases de la crisis actual, ahora se están poniendo las bases de la recuperación', añadió el ministro, quien destacó algunos de los datos positivos de la economía, como el primer superávit de la balanza por cuenta corriente, el crecimiento de más del 4% de las exportaciones hasta febrero o la reducción de la inflación, que va a converger hacia el 1%. 'Son indicaciones de que a futuro la economía española va a mejorar', aseguró De Guindos, que apuntó que en economía hay 'indicadores adelantados y retardados'. 'Ustedes se fijan siempre en los retardados, así les va, yo les pediría que se fijen en los adelantados y ésos muestran que la recuperación de la economía española va a estar en marcha mucho antes de lo que nos pensamos', subrayó.

Por su parte, el diputado socialista acusó al ministro de hacer declaraciones 'imprudentes' como asegurar que la economía española está mejor que hace un año y a continuación rebajar las previsiones de crecimiento de 2013. 'No insulte a la inteligencia de los españoles', apuntó. 'Qué está mejor, el déficit público instalado en el 10,6%, la deuda pública que ha subido a un ritmo diario de 400 millones de euros por su mala gestión o el empleo después de su reforma laboral, con 750.000 afiliados menos a la Seguridad Social, en qué realidad vive usted', le espetó Sánchez. Por último, reprochó a De Guindos tener 'la misma credibilidad' que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 'cuando dice que no va a volver a subir los impuestos'. 'Hacen lo que no dicen y para desgracia de los españoles, ustedes se han convertido en el principal factor de riesgo de la economía española', concluyó.

De Guindos ve muchos brotes verdes y pronostica una recuperación economica 'para antes de lo que pensamos'