Público
Público

Rajoy no irá a la investidura si no cuenta con apoyos suficientes

El presidente en funciones dice que para presentarse necesita también garantizarse una estabilidad para gobernar. Sánchez reitera el “no” del PSOE y sigue sin descartar intentar dar el paso si fracasa el presidente en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante la reunión que han mantenido hoy en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos con vistas a intentar la investidura. /EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El presidente en funciones, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que él "tiene interés" en ir a una investidura y que "tiene interés" en gobernar, pero también avisó de que si tiene la seguridad de que es imposible que salga elegido, de nuevo, no lo hará.

En ese caso, Rajoy propone abrir una reflexión entre todos los partidos para ver qué hacer, lo que ha provocado todo tipo de especulaciones sobre en qué escenario está pensando el presidente del Gobierno en funciones, ya que si no se presenta a la investidura no empieza a correr el tiempo para unas hipotéticas terceras elecciones. Ya se barajó tras el 20-D una solución de urgencia a través del Consejo de Estado.

El presidente en funciones añadió que, pase lo que pase, quiere que de alguna manera todo esté resuelto en los primeros días de agosto, y reiteró que considera una "locura" y un "disparate" repetir las elecciones por tercera vez. "Al menos, en eso estamos de acuerdo todos", ironizó.

Rajoy, tras reunirse hora y media con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo una balance general de la ronda que ha tenido con todos los partidos políticos sin entrar en el balance de cuántos apoyos ha conseguido, pero presentando ya un programa de Gobierno a todas las fuerzas políticas que puede ser objeto de negociación en una segunda ronda.

En dicho programa se aborda el techo de gasto, los Presupuestos, el Pacto Yihadista, la posición ante Europa, un acuerdo en política Exterior y de Defensa, y otras muchas cuestiones que ni Rajoy quiso detallar.

El presidente en funciones anunció que quiere que de alguna manera todo esté resuelto en los primeros días de agosto, y reiteró que considera una “locura” repetir las elecciones por tercera vez

Por su parte, el secretario general del PSOE reiteró a Rajoy que, "a día de hoy", el PSOE votará "no" a la investidura de cualquier candidato del Partido Popular.

Pero, además, Sánchez quiso eliminar cualquier duda en cuanto a la abstención de algunos diputados socialistas si el presidente en funciones estuviera muy cerca de la mayoría absoluta en la investidura . Y, en este sentido, afirmó: "Rajoy tiene que hacer el camino de los 137 hasta los 176 diputados sin contar con el PSOE".

Ante una pregunta muy concreta sobre si él podría volver a intentar la investidura si fracasa el presidente en funciones, no descartó nada: "Los socialistas siempre estarán en la solución", contestó.

Por ello, rechazó que se ataque al PSOE por no facilitar la investidura de Rajoy, y recordó que fue el partido que tras el 20-D intentó desbloquear la situación y buscó de evitar la repetición de elecciones. "No se puede decir que el PSOE fuese irresponsable por tratar de armar un Gobierno en el que cree y ser irresponsable por no votar a un Gobierno en el que no cree", indicó. Y añadió: "Si hay un riesgo de terceras elecciones, es porque hubo segundas, y el PSOE fue el que más hizo para evitarlas".

Sánchez siguió animando a Rajoy a que busque aliados potenciales entre sus bando ideológico, y reiteró que en el mismo no están los socialistas. En este sentido, indicó que cree que ha sido bueno que el presidente en funciones haya hablado con los representantes del Partido Demócrata Cátalan.

No obstante, Rajoy parece que despejó inmediatamente cualquier posibilidad de pactos con los nacionalistas catalanes, al asegurar que no va a pedir nada a los que quieren independizarse de España.

Finalmente, Sánchez indicó que el PSOE sigue aspirando a tener la presidencia del Congreso, como en la pasada legislatura, aunque no concretó si fue objeto de negociación en el encuentro con el presidente en funciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias