Público
Público

Rajoy no llamará a Sánchez hasta
que vea "disponibilidad de coger el teléfono"

El PP cree que nada ha cambiado tras la reunión de Sánchez e Iglesias e insiste en que la "única posibilidad" para no repetir elecciones es la gran coalición PP-PSOE-C's

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces en en el Congreso. EFE/

PAULA DÍAZ

MADRID.— Para el PP "nada ha cambiado" tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aunque tampoco se decide a mover ficha. Mariano Rajoy llamará al secretario general del PSOE, pero no de forma inmediata, sino "cuando sea el momento adecuado".

Así lo ha anunciado hoy, miércoles, el portavoz de los conservadores en el Congreso, Rafael Hernando, que especificó que ese "momento adecuado" llegará cuando detecten "disponibilidad" en Sánchez para coger el teléfono. Su deseo, ha dicho, es que eso se produzca "cuanto antes", aunque no ha especificado cómo pretenden detectar tal intención en el líder socialista.

No obstante, Hernando denostó todo avance entre PSOE y Podemos pese a la renuncia de Iglesias a optar a la vicepresidencia del Gobierno y el agradecimiento de Sánchez por ver "más cerca un Gobierno de cambio y más lejos la repetición de elecciones".

Para el PP, Ciudadanos no permitirá un gobierno de PSOE y Podemos, como pretende Sánchez al hablar de 199 diputados (69 de Podemos y sus confluencias, 90 del PSOE y 40 de C's). Y los 161 por los que aboga Iglesias (69 de Podemos, 90 del PSOE, 2 de IU) "no dan si no hacen concesiones a los independentistas", un extremo que Sánchez siempre ha rechazado. "Iglesias le ha dicho a Sánchez que quiere una investidura en la que Ciudadanos se va al bar y esa posibilidad no existe", remarcó Hernando en referencia a la 'lealtad' de Sánchez a Rivera.

Por ello, para Hernando el acercamiento entre ambas formaciones es "un acto más del sainete que protagoniza Sánchez desde que se conoció el resultado electoral", de su "intento a la desesperada por desalojar a Rajoy de la Moncloa". "Se hace trampas al solitario y le hace trampas al conjunto de los españoles pensando sólo en salvar su pellejo", criticó el portavoz conservador.

"Sólo hay una posibilidad par que no se repitan elecciones y es la misma que existe desde el primer momento: la alianza e 253 diputados (PP -123-; 90 -PSOE- y 40 -C's)". "Si Sánchez no quiere elecciones tiene que sentarse con Rajoy, anular los vetos y buscar un gran acuerdo", zanjó. Aunque Rajoy no levantará el teléfono hasta que encuentre "el momento adecuado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias