Público
Público

Rajoy planta cara a Aznar: "El congreso del PP se celebrará porque toca y yo me presentaré"

El presidente en funciones ningunea la intervención sorpresa de su antecesor durante el Comité Nacional e insiste en que tratará de formar Gobierno con el apoyo de PSOE y/o Ciudadanos.

Mariano Rajoy, saludando al expresidente del Gobierno José María Aznar, a su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar los resultados de las elecciones generales del 20D. EFE/Tarek

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Mariano Rajoy ha comparecido por primera vez ante la prensa 24 horas después de conocerse los resultados electorales del domingo 20 de diciembre y al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP al que asistió por sorpresa el presidente de Honor, José María Aznar.

Con una intervención muy breve, el antecesor de Rajoy en el liderazgo del PP pidió una "reflexión profunda" sobre los resultados electorales del 20-D y reclamó un "congreso abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido", al que, añadió, "no me presentaré y asistiré sólo en mi condición de militante".

El presidente del Gobierno en funciones, por su parte, no mencionó a Aznar hasta que fue explícitamente preguntado por él. Entonces, recalcando que el presidente de FAES había asistido al Comité e intervenido como "cualquier otro militante", aclaró que, en primer lugar, Aznar le había dicho que respaldaba sua esfuerzos por intentar formar Gobierno y, en segundo lugar, que el congreso se celebrará en 2016 "porque toca" y será "abierto como todos en el PP". "Me presentaré" para repetir liderazgo en el PP, contestó asimismo Rajoy cuando fue preguntado.

Estabilidad con PSOE y Ciudadanos

Rajoy no tiene más objetivo en mente, ha asegurado ante la prensa, que el de formar un "Gobierno estable", como ya aventuró en la noche del domingo desde el balcón de la calle Génova. Esa "estabilidad" se ha convertido en la obsesión del presidente en funciones, pues considera que sólo ella garantiza la gobernabilidad, empezando por los presupuestos generales y terminando por la posición de España en el mundo.

Tal y como trasladó a los suyos a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo en funciones cree que el PP, con 123 escaños, está en condiciones de gobernar y recordó, por ejemplo, que en el Senado, los conservadores mantienen su mayoría absoluta y que la reforma constitucional no podrá llevarse a cabo sin el PP, lo cual, a su entender, da mucha "tranquilidad".

Además, el líder del PP -que descartó completamente dar un paso atrás como candidato porque "eso no lo ha planteado nadie"- ya ha aventurado que sólo intentará lograr el apoyo de PSOE y/o Ciudadanos, es decir, el apoyo de "los partidos que apoyan los valores constitucionales como la soberanía nacional", entre otros, y no el referéndum que apoyan Podemos, UP-IU o los nacionalistas.

Rajoy ha informado de que hoy habló con Pedro Sánchez e intercambió mensajes con Albert Rivera. Sobre Pablo Iglesias, el presidente del PP informó de que el líder de Podemos le hizo ayer una pregunta que, en su opinión, carece de importancia pública; no concretó más, ni siquiera si le había contestado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias