Público
Público

Rajoy presume de los datos de la EPA, que se conocerán mañana

El diputado Alberto Garzón, de La Izquierda Plural, se estrena frente al presidente acusándole de vivir en una burbuja y Pedro Sánchez afirma que con su mensaje “Luis sé fuerte” a Bárcenas “la verdad es que usted la clavó”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, esta mañana en el Congreso. /EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sufrido un ataque de incontinencia, verbal, durante la sesión de control parlamentario en la mañana de este miércoles en la sesión de control al Gobierno que ha celebrado el Congreso de los Diputados, la primera de este año. Rajoy ha alardeado de los datos de la Encuesta de Población Activa, la EPA, correspondientes al último trimestre del pasado año. Ocurre que estos datos oficiales no se harán públicos oficialmente hasta mañana, según un calendario previamente establecido.

De modo que el presidente del Gobierno ha hecho uso de “información privilegiada” para defenderse de los duros ataques que ha recibido por parte del diputado Alberto Garzón, del grupo La Izquierda Plural, y del líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez. Ambos, con planteamientos diferentes, han denunciado el recorte de derechos y prestaciones sociales y el aumento del deterioro del mercado laboral generado con las medidas adoptadas por el Gobierno conservador en los últimos años.

El diputado Alberto Garzón, probable candidato de IU a la presidencia del Gobierno en los comicios generales, se ha estrenado en esta sesión de control frente al jefe del Ejecutivo. Lo ha hecho con su habitual facilidad de palabra, saturando el cara a cara con continuos reproches a la política económica y laboral aplicada por el Gobierno del PP. De hecho,

Garzón: "Si hay dinero para rescatar a los bancos y a las autopistas hay dinero para rescatar a las personas”

“Ni vallas ni Policía rodeando el Congreso impedirán que la gente manifieste la indignación que siente ante sus medidas. A mi me gustaría que quienes patean y dan al botón rojo - en alusión a los pataleos generados en la bancada conservadora mientras hablaba – sintieran la misma indignación ante la situación de millones de personas. Porque si hay dinero para rescatar a los bancos y a las autopistas hay dinero para rescatar a las personas”, ha espetado Garzón.

Según el parlamentario del grupo de La Izquierda Plural (ver aquí su intervención) "el 43% de los desempleados no reciben nada, viven a salto de mata porque ustedes les han robado el futuro con sus medidas", ha insistido Garzón, que ha protagonizado la pregunta de su grupo al presidente del Gobierno ante la ausencia de su líder, Cayo Lara, de viaje a Atenas para apoyar la campaña de Syriza.

Rajoy le ha respondido dándole la vuelta a los argumentos del diputado izquierdista. “Entre 2008 y 2011 se perdieron 3,5 millones de empleo, eso sí que fue una pérdida de derechos. Nosotros hemos mantenido las prestaciones por desempleo y las pensiones. Ustedes no hacen más que protestar. Yo soy más optimista", ha insistido Rajoy.

 

El líder socialista Pedro Sánchez ha insistido en sus críticas a Rajoy también por la vía laboral y el deterioro del mercado de trabajo. “¿Con quien habla usted?”, le ha dicho a Rajoy. “No lo hace con quienes cobran lo mismo que hace 30 años, con el 60% de los desempleados de larga duración, con los que tienen más de 50 años”, le ha espetado a Rajoy.

Sobre el mensaje de Rajoy a Bárcenas: "Usted la clavó"

Con todo, Sánchez ha esperado al final de su tiempo – por primera vez ha ajustado su intervención al tiempo tasado, dos minutos y medio para las dos intervenciones – para lanzar una dura diatriba: “Usted, señor Rajoy, visto lo visto ayer, con su mensaje a Bárcenas de 'Luis, sé fuerte' usted la clavó”, ha asegurado en referencia a la decisión judicial de dejar en libertad al ex tesorero del PP si deposita una fianza de 200.000 euros.

Muy acosado se debió sentir Rajoy porque recurrió a lo que no debía, ni formal ni institucionalmente. Aparte de sacar a relucir su habitual letanía sobre la recuperación, en pleno recital de datos positivos, lanzó uno que sorprendió a propios y extraños, a juzgar por la reacción en ambas bancadas. “A ver quién me niega el crecimiento económico (…) los datos de la EPA que se conocerán mañana (…)”, dijo ante no pocas exclamaciones desde los escaños. Pero, no contento con eso, volvió a recurrir a ese dato – “todo eso lo verán ustedes en la EPA mañana”, dijo - para acabar su intervención, esta vez con una amplia sonrisa dibujada en su cara.

Antonio Hernando: “El rigor institucional obliga a que el presidente del Gobierno no utilice los datos de la EPA que no se han publicado”

Evidentemente, se encontraba satisfecho por haber utilizado unos datos de forma privilegiada ya que el resto de sus conciudadanos no los conocerán hasta mañana. Y de forma partidista en un debate parlamentario poniendo de manifiesto el uso de información privilegiada.

Esta circunstancia se la afeó momentos después el portavoz socialista. Antonio Hernando, durante su intervención en el debate que mantuvo con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “El rigor institucional obliga a que el presidente del Gobierno no utilice los datos de la EPA que no se han publicado”, dijo Hernando. Evidentemente, a nadie se le escapa que los datos de esa encuesta, que es el referente que se emplea en la Unión Europea para calcular el nivel de empleo de cada país, serán positivos, tanto en términos trimestrales como en el con junto del año 2014.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias