Público
Público

Impuestos Multinacionales Rajoy promete regular los impuestos de las  empresas que tributan en el extranjero

El presidente del Gobierno anuncia, en un encuentro con empresarios, que regulará la fiscalidad de los negocios digitales. Ataca a sus socios de Ciudadanos por su "oportunismo" e incide en que el debate sobre las lenguas y su uso en la enseñanza  en Catalunya "atenta contra el progreso" y supone "situarse en el peor pasado".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Convención anterior del PP sobre la prisión permanente revisable. Archivo EFE / RAFA ALCAIDE

efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Gobierno preparará una regulación que garantice que los negocios digitales tributen por la actividad y beneficios que obtengan en España aunque su domicilio fiscal esté en otro país.

En su intervención en la convención sobre pymes y autónomos organizada por el PP en Elche (Alicante), Rajoy ha recordado algunas medidas puestas en marcha para avanzar en la transformación digital de la economía, un día después de la creación del grupo interministerial que trabajará en este campo.

"Un negocio digital pagará impuestos en España sea donde sea su domicilio y tributará por las actividades y beneficios que reciben en España, y no en Luxemburgo"

Y tras recordar varias medidas ya adoptadas ha prometido que se regulará la fiscalidad para evitar el uso de los entornos digitales "como fuente de elusión tributaria". "No vamos a consentir que se alteren las reglas de competencia entre los nuevos negocios digitales y los negocios tradicionales", ha añadido.

Y ha recalcado que un negocio digital "pagará impuestos en España sea donde sea su domicilio" y tributará por las "actividades y beneficios que reciben en España, y no en Luxemburgo". 

Rajoy también ha asegurado que el Gobierno quiere garantizar que internet llegue a todo el territorio y por eso se va a impulsar el Plan Nacional de 5G. Ha recordado asimismo dos planes, dotados cada uno con 60 millones de euros solo para este año, destinados a la formación de trabajadores en competencias digitales y a la formación en acciones relacionadas con la economía digital.

Y se ha referido igualmente a un programa para ayudar a la transformación digital de las pymes dotado con 10 millones de euros. Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la inversión de 20 millones de euros prevista para impulsar proyectos de formación en el ámbito de las TIC, con compromiso de contratación. Mariano Rajoy ha destacado el interés del Ejecutivo en avanzar en este campo porque España, ha advertido, no se puede quedar rezagada en la transformación digital.

Contra la inmersión lingüística en Catalunya

Rajoy también ha opinado que el debate sobre las lenguas y su uso en la enseñanza "atenta contra el progreso" y supone "situarse en el peor pasado".

Rajoy ha entrado así en la polémica que se vive estos días -en los que el Gobierno se plantea garantizar en Catalunya la elección del castellano como lengua vehicular- aunque sin hablar específicamente del catalán o de otra lengua cooficial.

"Es verdaderamente increíble" que se esté dando dicho debate, "imponiendo a la gente lo que no quiere que se le imponga". Rajoy ha lamentado así que se plantee este debate sobre las lenguas "en lugar de pensar en dedicar los recursos de la educación a la revolución digital que se está produciendo en todo el mundo".

"Esta es la verdadera política de educación hoy", ha dicho Rajoy refiriéndose a la digitalización, aunque sin olvidar que también, ha señalado, hay que "enseñar en valores y conocimientos". "Pero la clave hoy está aquí", ha concluido volviendo a la revolución digital.

Batalla contra Ciudadanos

En otro orden de cosas, Rajoy también ha puesto en valor su partido, el PP, que ha calificado el partido "de las oportunidades", con una "hoja de servicio y una hoja de ruta", frente a los "oportunismos" y "ensoñaciones" de otras formaciones políticas.

En estos días en los que está en crisis la relación entre el PP y el partido que ha sido hasta ahora su socio preferente, Ciudadanos, Rajoy ha subrayado que su partido es "moderado, centrado, abierto, con principios firmes y valores sólidos". "Las ofertas líquidas y los inventos gaseosos se los dejamos a otros", ha añadido.

"Las ofertas líquidas y los inventos gaseosos se los dejamos a otros"

Y sin citar explícitamente a Cs ha señalado que, "a pesar de las cosas" que se están viendo el PP sigue siendo "el primer partido de España, el que más militantes tiene" que son además los militantes "más aguerridos con más personalidad y mayor nivel". Al inicio de su discurso en este acto, Rajoy ha señalado que el PP es "un partido que cree en España" y que está "al servicio de las personas", mientras que "otros" están "al servicio de sus propias ensoñaciones".

También ha recalcado que el partido que lidera ha hecho "siempre lo que era necesario y cuanto más necesario era", para poner en valor que sus políticas, por ejemplo, han creado empleo. "Hemos sido y seguimos siendo un partido útil", ha insistido.

Rajoy ha acabado su discurso con una frase que resumía esta tesis: "Somos el principal partido de España y no somos unos aficionados". Ha reiterado asimismo su idea de que "hablar es relativamente fácil" pero "gobernar ya no lo es tanto". Y ha concluido que si se hacen las cosas con criterio y "sin más norte que el interés general" entonces "se construye mucho más que viendo algunos espectáculos" como los que, en su opinión, se están viendo últimamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias