Público
Público

Catalunya Rajoy y Puigdemont mantuvieron una reunión secreta en La Moncloa el 11 de enero

El encuentro acabó sin que hubiera ningún acercamiento. Ambas partes decidieron mantener discreción sobre la reunión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. - REUTERS

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunieron el pasado 11 de enero en La Moncloa, donde mantuvieron una conversación cordial, según publica La Vanguardia. El diario apunta que la reunión no se produjo "acercamiento alguno sobre cómo resolver el fondo del conflicto político en Catalunya".

En el almuerzo que mantuvieron ambos en Madrid, Puigdemont reiteró su voluntad de convocar un referéndum e insistió en que podían negociarse las condiciones de la consulta (fecha, pregunta...). De acuerdo a la información de La Vanguardia, el presidente del Gobierno volvió a manifestar su negativa a permitirlo.

Rajoy quería convencer a Puigdemont para que asistiera a la conferencia de presidentes autonómicos, que se reunió el 17 de enero, y el presidente del Govern dijo que acudiría si podía intervenir para explicar su posición sobre el proceso soberanista en Catalunya. Rajoy no lo consideró oportuno y el presidente catalán finalmente no acudió.

Ambas partes decidieron mantener discreción en torno a su encuentro, que se produjo un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se reuniera en Barcelona con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Aunque la reunión se había mantenido en secreto hasta ahora, el pasado domingo el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, desató las especulaciones al hablar de contactos discretos "a todos los niveles". Este martes, fuentes oficiales del Ejecutivo declinaron confirmar o desmentir que se hubiera producido algún encuentro entre Rajoy y Puigdemont, alegando que sólo informan de la agenda pública del presidente. Ello después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, afirmase en un desayuno informativo que creía que ambos se habían visto.

El lunes Rajoy fue preguntado en varias ocasiones por las declaraciones de Millo, pero esquivó las cuestiones. En una entrevista en Telecinco, se le preguntó expresamente si hay conversaciones discretas para buscar una solución al conflicto catalán: "No, y si las hubiera, discretas o secretas, no las iba a contar yo, porque entonces dejarían de ser discretas o secretas", respondió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias