Público
Público

Rajoy se queda sin tiempo para aprobar sus presupuestos de 2016

El Gobierno necesita un mínimo de diez semanas de trámite parlamentario para sacar las cuentas adelante. Tras exigirlo el PSOE, la presentación del techo de gasto se ha pospuesto otra semana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un acto que ha tenido lugar hoy en la Cámara Baja. EFE/Víctor Lerena

A. PARDO DE VERA / M. SÁNCHEZ

MADRID.- El deseo de Mariano Rajoy de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 antes de las elecciones generales, previstas para finales de noviembre según él mismo repite siempre, se aleja conforme se complican los pasos necesarios para poner en marcha las cuentas en las Cortes.

El presidente del Gobierno quiere que los PGE 2016 formen parte extraoficial de su programa electoral para los comicios de noviembre como una especie de relato económico de la recuperación que centra su actual mensaje. Sin embargo, el Ejecutivo requiere de, al menos, dos meses y medio —con mayoría absoluta y habilitando los meses de julio y agosto en Congreso y Senado— para el trámite parlamentario y, si las elecciones se celebran en el plazo previsto (22 ó 29 de noviembre), las Cortes deberían disolverse a finales de septiembre, esto es, 54 días antes de los comicios.

Contrariando este ajustado plan, el miércoles 1 por la tarde el Ministerio de Hacienda confirmó un nuevo retraso de la presentación del techo de gasto al Consejo de Ministros del viernes 3 (la fecha inicial era el 26 de junio) tras posponerse también el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que debe darle luz verde y que estaba previsto para hoy jueves 2. El Consejo de Ministros no puede bajo ningún concepto presentar por su cuenta el techo de gasto y requiere de la reunión previa de los representantes autonómicos y locales, según la ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 (Art. 15).

"Adelantar las elecciones y no los presupuestos"

El retraso de Consejo de Política Fiscal y Financiera, que pasará a la semana que viene, ha dado la razón al PSOE, que en la misma mañana del miércoles reprochaba con dureza al Ejecutivo reunir este órgano interterritorial sin haberse constituido varios gobiernos tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. El secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, denunció ayer la convocatoria para hoy del CPFF por parte del Gobierno y le pidió que la aplazase, al menos, una semana, de tal forma que pudieran estar representados en este órganos los nuevos consejeros de Economía de los distintos ejecutivos autonómicos.

Para el dirigente socialista, los nuevos consejeros tienen derecho a participar en el debate y en la toma de decisiones que se puedan adoptar en dicho órgano, y no convocarlo con consejeros que están en funciones, muchos de los cuales dejarán su puesto en unos días. Patxi López indicó que esta convocatoria demuestra la “baja cultura democrática” que tiene el Gobierno del Partido Popular. El exlehendakari se mostró convencido de que la convocatoria ya pospuesta sólo responde al interés del Gobierno de presentar unos “presupuestos propagandísticos” y aseguró que este país “lo que necesita es adelantar cuanto antes las elecciones, y no adelantar los Presupuestos”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias