Público
Público

Rajoy quiere a Guindos como presidente del Eurogrupo

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Consejo Europeo ha dedicado hoy tan sólo "47 segundos" a comentar la reunión de ayer de Tsipras con varios dirigentes de países e instituciones europeas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy al término de Consejo Europeo.- EFE

AGENCIAS

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que quiere que el actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos sea el próximo presidente del Eurgrupo y siga siendo ministro en España. Así lo ha señalado Rajoy en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo de primavera, donde ha recordado que Guindos es un "magnífico ministro", como todo el mundo reconoce en Bruselas.

Preguntado por si cree que Guindos mantiene el apoyo de Alemania para presidir el Eurogrupo, Rajoy ha asegurado que "no hay ninguna razón que diga lo contrario". Aunque ha admitido que este tema no se ha tratado en esta reunión del Consejo, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el asunto ya estaba hablado en su día.

El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, anunció el domingo que quiere seguir al frente del Eurogrupo otros dos años y medio. "Quiero continuar como presidente del Eurogrupo. Tal y como están las cosas, me volveré a presentar como candidato", dijo en un acto en el que expresó su intención de que el cargo sea a tiempo completo.

47 segundos sobre la minicumbre

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Consejo Europeo ha dedicado hoy tan sólo "47 segundos" a comentar la reunión de ayer de Tsipras con varios dirigentes de países e instituciones europeas.

Rajoy ha reiterado la necesidad de que Grecia "cumpla las reglas del juego" y asuma las reformas necesarias para que el Eurogrupo desbloquee el último tramo del rescate

Un tiempo que ha explicado que es lo que ha tardado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en exponer a los líderes que todos se siguen ciñiendo al acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia del pasado 20 de febrero, que se ha pedido a este país que acelere sus trabajos y que en el encuentro de ayer no se tomó ninguna decisión.

Todo igual con Grecia


Rajoy ha reiterado la necesidad de que Grecia "cumpla las reglas del juego" y asuma las reformas necesarias para que el Eurogrupo desbloquee el último tramo del rescate, para evitar un clima de "desconfianza" que pudiera generar "inestabilidad" en la economía europea en general y la española en particular.

"Ahora las perspectivas sobre la economía europea son mejores que no hace mucho tiempo, y en el caso español son mejores aún (*). Lo que no nos interesa es que haya ninguna inestabilidad y Grecia puede ahora apuntarse a ese carro que también le puede beneficiar", ha dicho Rajoiy en una rueda de prensa en bruselas, al término del Consejo europeo.

Como ya hizo en el primer día de cumbre, Rajoy ha eludido referirse expresamente a las tensiones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quién acusó hace semanas a Madrid y a Lisboa de tratar de boicotear las negociaciones del rescate griego.

"Mis relaciones son magníficas con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión", ha zanjado en respuesta a preguntas de los periodistas sobre si había tenido ocasión de saludaar o charlar de manera bilateral con el mandatario heleno.

"Yo estoy siempre cerca de todos mis colegas de los 28, porque todos trabajamos con el mismo objetivo, que es mejorar el bienestar de los ciudadanos de toda Europa", ha respondido a otra pregunta similar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias