Público
Público

Rajoy quiere tapar con la supuesta recuperación económica las diferencias internas del PP sobre el aborto

El Gobierno ha elaborado un argumentario y el presidente ha pedido al partido que se centren en él para explicar que la salida de la recesión no es fruto de la casualidad, sino de sus reformas.

ANA PARDO DE VERA

Una cortina de humo para tapar las diferencias en torno al aborto. Mariano Rajoy desgranó en un largo discurso sobre la recuperación económica en la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada a puerta cerrada. El presidente del Gobierno enumeró una serie de datos económicos que, según él, confirman el inicio de la salida de la crisis gracias a las reformas del Ejecutivo del Partido Popular. Esta mañana, Rajoy pidió a sus dirigentes que se centren en contarlas bien y eviten otros asuntos espinosos.

Así se pronunció Rajoy ante los suyos en el discurso de apertura de la reunión, en el que repasó qué se encontró el Gobierno en enero de 2012 y cómo está el país dos años después: la prima de riesgo se reduce, ha desaparecido 'el fantasma' del rescate, el déficit baja, la deuda exterior mejora, el desempleo ha empezado a reducirse y el sistema financiero está reestructurado, según resumió la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa posterior.

Este es el argumentario del presidente del Gobierno.

El Gobierno asegura que ya hay más españoles trabajando que el año anterior y, por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de afiliados a la Seguridad Social, es superior al del año anterior.

2013 es el primer año que ha descendido el número de parados con respecto al año anterior, situándose el descenso en 150.000 menos desempleados con respecto a 2012. También hay más empresas cotizando a la Seguridad Social que el año pasado.

Rajoy asegura que la inversión extranjera marca récords, pues las empresas españolas han captado 40.000 millones de euros; la Bolsa ha subido un 21% en 2013; la prima de riesgo se ha reducido drásticamente, y la confianza del consumidor ha mejorado en 26 puntos con respecto a 2012.

El Ejecutivo del PP confirma que es el sector exterior el que empuja a España a la recuperación, gracias al aumento de las exportaciones, que han generado en 2013 175.000 millones de euros, un 7% más que el pasado año.

Existen alrededor de 40.000 empresas españolas que venden al exterior de forma habitual, con el liderazgo del sector del automóvil, donde nueve de cada diez coches se exportan.

Los conservadores recuerdan siempre que España ha cerrado 2013 con cifras récord de turismo, que suponen la llegada de 60 millones de turistas, un 5% más que en 2012.

En los nueve primeros meses del año (los datos que el PP maneja hasta ahora), los turistas han dejado 52.000 millones de euros en nuestra economía.

La demanda de los españoles, que aporta el 50% de ingresos al sector, está remontando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias