Público
Público

Rajoy rechaza tajantemente autorizar la consulta en Catalunya

El presidente del Gobierno considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles. Gallardón garantiza que 'no se celebrará ninguna consulta ilegal'

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente que vaya a autorizar consulta alguna en Catalunya porque considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han recalcado a Efe que el Gobierno no va a permitir una iniciativa de ese tipo, como la anunciada por el presidente catalán Artur Mas, y que así lo dejará claro esta tarde el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

El presidente del Gobierno comparecerá en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de reunirse con Van Rompuy, para reiterar los argumentos que ha venido exponiendo ante los anuncios por parte de la Generalitat de Cataluña de que se iba a hacer realidad su intención de convocar la consulta soberanista. Rajoy ha ofrecido diálogo en todo momento al Gobierno catalán, pero dejando claro que no se va a romper la unidad de España y que la decisión sobre la soberanía de los españoles corresponde 'a todos los españoles' y no sólo a una parte de la población.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró pocos minutos después de conocerse el acuerdo que el Gobierno 'garantiza que no se celebrará una consulta ilegal en Catalunya'. 'La Constitución no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional. Sobre estas cuestiones se deben pronunciar todos los españoles', afirmó Gallardón. 'Es un intento de violentar la Constitución en contra de los derechos fundamentales de los españoles', enfatizó el ministro. 'El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España. La realización de una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía'.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, también fue categórico: 'No se va a producir ninguna consulta soberanista en Catalunya porque esa consulta no cabe en la ley'. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz del PP consideró 'absolutamente irresponsable' este acuerdo, y recordó a Artur Mas que es el 'representante del Estado en Catalunya' y por tanto su función es cumplir las leyes y hacer que se cumplan, y con lo decidido hoy el presidente de la Generalitat 'se aleja de esa función de una manera peligrosa'.

Gallardón: 'Es un intento de violentar la Constitución en contra de los derechos fundamentales de los españoles'

'Catalunya es Estado, Estado español, y el representante ordinario del Estado y de las instituciones del Estado, una de las cuales es la Generalitat, es Artur Mas. Tiene que cumplir con su función, cumplir las leyes y hacer cumplir las leyes', y con esta decisión 'se aleja de esa función de una manera peligrosa', advirtió Alonso.

También habló la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien advirtió a CiU y ERC de que la soberanía sobre la integridad territorial del Estado reside en todos los españoles y que la consulta, cuya pregunta y fecha de celebración ya ha sido consensuada, no cabe en la Constitución.

La portavoz socialista subrayó que ese tipo de situaciones sólo contribuyen a ahondar en la confrontación y en la crispación y que no conducen 'a ninguna parte'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias