Público
Público

Rajoy recurre al Constitucional el derecho a decidir de Catalunya

Los servicios jurídicos del Estado encuentran 'argumentos favorables' para elevar al Tribunal Constitucional el texto aprobado por el Parlament en enero. La Generalitat apela al 'derecho a decidir' y acusa al Ejecutivo de

ANA PARDO DE VERA

El Gobierno ha recibido con satisfacción indisimulada el informe de la Abogacía del Estado que ve 'argumentos favorables' para que se proceda a la interposición de un recurso contra la 'inconstitucionalidad' de la declaración soberanista de Catalunya, aprobada en el Parlament el pasado 23 de enero, con 85 votos a favor (CiU, ERC y CUP), 41 en contra (PP, PSC y Ciutadans), dos abstenciones y dos ausencias. Las conclusiones de los servicios jurídicos del Estado pasan ahora al Consejo de Estado para que emita su dictamen, en donde se pueden avalar o no las conclusiones de la Abogacía, pero cuya exposición (preceptiva y no vinculante) no impedirá que el Gobierno impugne la declaración soberanista ante el Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha advertido la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy, que se ha celebrado en ausencia de Mariano Rajoy, de viaje en Bruselas.

Soraya Sáenz de Santamaría ha calificado de 'muy determinante' el informe y ha descartado un giro de opinión del Ejecutivo, que, frente a la vehemencia mostrada siempre en cuestiones soberanistas, en esta ocasión, había mostrado mucha cautela a la hora de valorar el texto aprobado por el Parlament y nunca había confirmado su impugnación. Al contrario, hasta ahora, para el presidente del Gobierno, su número dos y varios de los ministros que se pronunciaron al respecto, había muchas dudas sobre la existencia de 'recursos jurídicos' para llegar al Tribunal Constitucional. Rajoy había llegado a decir que la resolución tenía 'cero efectos jurídicos'. Sin embargo, hoy, la portavoz del Ejecutivo ha apelado a la argumentación realizada 'muy rigurosamente' por la Abogacía del Estado y que confirma que la declaración impulsada por la Generalitat es recurrible por 'inducir hacia un fin claramente inconstitucional'.

'Este Gobierno cumple y hace cumplir la ley', ha insistido Sáenz de Santamaría, y ha apelado a la indivisibilidad e indisolubilidad de la nación española que recoge la Constitución. Para el Gobierno, el texto de los nacionalistas catalanes vulnera los artículos 1.2 ('La soberanía nacional reside en el pueblo español'), 9 ('Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución') y 168 (relativo al modo de proceder para ejecutar una reforma agravada de la Carta Magna, esto es, una modificación de su Título Preliminar, de los derechos fundamentales y libertades públicas o de la Corona) La referencia del Consejo de Ministros de hoy viernes, además, informa de que en la solicitud de dictamen presentada al Consejo de Estado 'se invoca el art. 161.2 de la Constitución a fin de que se produzca la suspensión de dicha resolución' catalana.

El arranque del recurso del Gobierno contra su declaración soberanista ha obtenido una rápida respuesta de la Generalitat. El presidente Artur Mas le ha recordado que 'los países tienen derecho a decidir su futuro colectivo y contra eso, no hay ni normas ni leyes', ya que es un asunto de 'voluntad de la gente y de sus derechos'. Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha ido más allá y ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de pretender 'atentar' contra la expresión democrática y las instituciones de Catalunya con una 'voluntad política injustificable'. La vicepresidenta, que supo de las palabras de Homs a través de los periodistas, le ha respondido enseguida: 'Lo más democrático es cumplir la Constitución y las leyes'.

Soraya Sáenz de Santamaría también aprovechó la rueda de prensa para hacer una cerrada defensa de la continuidad de Ana Mato, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  en el Gobierno a pesar de las informaciones que señalan que podría haber recibido regalos de la trama Gürtel.  La vicepresidenta del Gobierno recordó que 'en 2011 los jueces ya rechazaron una denuncia al respecto y ni siquiera abrieron un procedimiento'.

'Es importante estar a lo que señalan los tribunales, ya que de lo contrario pueden pasar otras cosas', aseguró Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordando el hecho de que una de las facturas que se atribuyen a Mato correspondan a la fiesta de ascenso del Getafe Fútbol Club.

Tras asegurar que la titular de Sanidad ya ha ofrecido 'explicaciones públicas', la portavoz del Ejecutivo ha eludido pronunciarse sobre las opiniones de quienes consideran que Mato debe abandonar el Ministerio, entre ellas la expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias