Público
Público

Rajoy retira la contrarreforma del aborto de Gallardón

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada de manera definitiva del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

 Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. También apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

'En este momento, como presidente del Gobierno, he tomado una decisión que es la más sensata', ha dicho Rajoy quien ha recalcado que el Ejecutivo seguirá 'trabajando por la cohesión' para evitar presentar una nueva ley 'que cuando llegue otro Gobierno la cambie'.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid. El viernes pasado, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría confirmó que la norma debería 'buscar el máximo consenso' para que saliera adelante.  Sin embargo, prefirió no pronunciarse ante la opción de que Alberto Ruiz-Gallardón presente su dimisión al sentirse solo en su defensa de la ley, que pretendía sustituir la ley de plazos actual y cuyo anteproyecto se anunció en diciembre de 2013.

A pesar del revuelo organizado por el anuncio de Rajoy, Gallardón ha dicho que la sesión de control prevista para mañana miércoles en el Congreso es 'el lugar adecuado' para que el Gobierno explique la situación de la reforma de la ley del aborto. El ministro ha hecho estas declaraciones a la prensa en la inauguración del encuentro Manifiesto de Seguridad para un mundo social y digital, en la sede de IBM. El titular de Justicia ha recordado que mañana en la sesión de control parlamentario hay una pregunta del grupo socialista y una interpelación de IU sobre la reforma de la ley del aborto.

Rajoy, en cambio, ha sido más extenso que su ministro: 'Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas de todos los ciudadanos, y es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio'.

Rajoy: 'El aborto es es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio'

El presidente ha querido dejar claro que su posición en este asunto es bien conocida porque fue el PP el que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional a la reforma que realizó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. 'El Gobierno ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posibles', ha resumido.

Sin embargo, Rajoy ha avanzado que modificará la ley para que 'aquellas jóvenes de 16 ó 17 años que aborten tengan que hacerlo con el consentimiento y el conocimiento de sus padres' y ha apostillado: 'Lo vamos a hacer'. Ha añadido que el Gobierno presentará antes de fin de año un Plan de Apoyo a la Familia y luego seguirá estudiando fórmulas 'para conseguir una mayor aceptación en la reforma'.

Tras insistir en que 'hay algunas cosas que se pueden seguir haciendo en el futuro', por lo que el Gobierno buscará más apoyos y seguirá 'estudiando y trabajando', Rajoy ha reconocido que 'hoy por hoy' la decisión que ha tomado es que modificará 'los dos puntos'.

 

 


https://www.quoners.es/debate/debe-dimitir-gallardon

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias