Público
Público

Rajoy se reunirá este lunes con Hollande después de que Bruselas les llamara al orden

EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a París acompañado de siete ministros para encabezar junto al presidente francés, François Hollande, la cumbre anual bilateral en la que se pretende fijar un plan con proyectos de interconexiones energéticas para que sean financiados por la UE.

La de mañana será la XXIV cumbre entre ambos países y, en ella, Rajoy estará acompañado de los titulares de Economía, Fomento, Industria, Empleo, Justicia, Interior y Educación, y por el secretario de Estado para la Unión Europea. Antes de su dimisión el pasado miércoles, también estaba previsto que estuviera presente la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La cita bilateral tendrá un marcado carácter económico, ya que entre los asuntos que se abordarán estarán, además del plan de interconexiones, la situación económica de ambos países y las oportunidades que representa el denominado 'plan Juncker', dotado con 315.000 millones de euros.

El encuentro tiene como objetivo conseguir financiación de la UE para energía

En materia de interconexiones, el Gobierno español destaca que, en su cumbre del pasado mes de octubre, el Consejo Europeo dio un paso trascendental para facilitar con financiación de la UE que la Península Ibérica deje de ser una isla energética. En ese objetivo ocupan un lugar clave las interconexiones entre España y Francia, y el Gobierno de Mariano Rajoy subraya que en la cumbre de mañana en París se pretende trazar un programa conjunto de actuaciones con identificación de proyectos concretos y una acción común para conseguir financiación europea.

Y para ello se señala como una gran oportunidad el plan Juncker, que fue presentado esta semana por el presidente de la Comisión Europea a la Eurocámara y que trata de atajar la falta de inversiones en la UE. Para lograr esa financiación, España y Francia prevén diseñar un plan operativo dotado de objetivos y calendarios que permitan medir los progresos y realizar un continuo seguimiento.

Rajoy y Hollande repasarán las perspectivas económicas de España y Francia y los criterios sobre los presupuestos de los socios comunitarios presentados el pasado viernes por la Comisión Europea.

Bruselas da tres meses a Francia para que se ajuste a los objetivos comunitarios

Francia es uno de los tres países a los que la Comisión concede hasta el próximo mes de marzo para que ponga sus presupuestos en línea con las normas comunitarias sobre déficit y deuda y a los que advierte de que, de lo contrario, no dudará en tomar las iniciativas que considere oportunas.

Para España, recomienda que tome las 'medidas necesarias' dentro del proceso presupuestario para evitar incumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del 4,2 por ciento del PIB el próximo año.

Las interconexiones, tanto energéticas como de transporte, serán el motivo de una declaración conjunta de la cumbre, a la que se unirán otras dos: una sobre seguridad y justicia y otra relativa a la necesidad de proteger los derechos de autor en las nuevas tecnologías.

Rajoy y Hollande repasarán asimismo las medidas europeas para favorecer el empleo juvenil y la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de diciembre.

París muestra interés por aprender de la experiencia española frente a ETA

En el apartado de seguridad, se analizará la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, así como la colaboración contra el terrorismo y la lucha internacional contra el de carácter yihadista. En este apartado, París ya ha demostrado interés por aprender de la experiencia española frente a la banda terrorista ETA.

La inmigración ilegal estará presente igualmente en las reuniones de la cumbre, en las que ambos gobiernos reiterarán su llamamiento a la UE para que se implique aún más en este problema.

La cooperación militar en Mali, la lucha contra el ébola y el reconocimiento del Estado palestino serán asuntos que se debatirán también por ambas delegaciones durante su cita en la capital francesa.

El Gobierno español destaca la dimensión cultural que tendrá este encuentro debido a tres grandes momentos que considera que van a marcar las relaciones en este ámbito el próximo año: la exposición monográfica sobre Velázquez que tendrá lugar en el 'Grand Palais' de París, la apertura del Museo Pompidou en Málaga y la muestra monográfica sobre Barceló en el Museo Picasso de la capital francesa.

En la cumbre habrá una reunión de Rajoy y Hollande y, a la vez, encuentros sectoriales de los ministros de ambos países, tras los que se celebrará una plenaria seguida de una conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del jefe del Estado francés

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias