Público
Público

Trump Rajoy se reunirá con Trump en la Casa Blanca el 26 de septiembre

Los dos gobiernos habían mantenido ya diversos contactos para hacer efectiva una entrevista entre ambos dirigentes en Washington y sus agendas han permitido finalmente que esta reunión se concrete para finales de este mes

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

Rajoy y Trump durante la cumbre de la OTAN del pasado mes de mayo. / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca el próximo 26 de septiembre, según ha informado hoy el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Los dos gobiernos habían mantenido ya diversos contactos para hacer efectiva una entrevista entre ambos dirigentes en Washington y sus agendas han permitido finalmente que esta reunión se concrete para finales de este mes.

Méndez de Vigo ha avanzado que Rajoy y Trump mantendrán un almuerzo en el que la lucha contra el terrorismo será uno de los asuntos que aborden, además de las relaciones con la Unión Europea y las relaciones bilaterales.

Se trata del primer encuentro bilateral entre Rajoy y Trump, que han podido saludarse personalmente en dos ocasiones, tanto en la Cumbre de la OTAN, celebrada en mayo en Bruselas, como en la del G-20 que tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) a principios de julio.

Rajoy y Trump han mantenido además diversas conversaciones telefónicas, la más reciente el pasado mes de agosto tras los atentados yihadistas en Catalunya. Esta es la segunda ocasión en que Rajoy estará en la Casa Blanca, donde se entrevistó con el anterior presidente norteamericano, Barack Obama, en enero de 2014.

El viaje del presidente del Gobierno a Estados Unidos será los días 25 y 26 de septiembre, y la reunión en la Casa Blanca se ha concertado para la segunda de esas jornadas. Se trata de un viaje a cinco días de la fecha en la que los independentistas catalanes pretenden celebrar un referéndum de autodeterminación.

Además, a la vuelta de ese viaje, Rajoy estará los días 28 y 29 de septiembre en Tallin, la capital de Estonia, para participar en una reunión del Consejo Europeo. Fuentes del Gobierno subrayan que esa agenda internacional de Rajoy demuestra la tranquilidad con la que el Gobierno afronta el desafío soberanista, porque afirman tener todas las respuestas previstas ante los pasos que se pretendan dar.

En sus declaraciones a los medios junto con Obama tras la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca en enero de 2014, ambos fueron preguntados por los periodistas si los intentos secesionistas en algunos países de Europa podrían afectar a la recuperación económica.

Rajoy aseguró ya en ese momento que la independencia de Catalunya no se iba a convertir en realidad y el presidente estadounidense no hizo comentario alguno respecto, pero en su visita a Madrid en septiembre de 2015 trasladó su compromiso con una España "fuerte y unida".