Público
Público

Rajoy saca pecho ante los pensionistas: "Ustedes nos han
hecho salir antes de la crisis"

El presidente del Gobierno homenajea en La Moncloa a los más de 8,5 millones de españoles mayores de 65 años en el Día Internacional de las Personas Mayores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en la Moncloa la presentación del Marco de Actuación para las Personas Mayores del Ejecutivo./ EFE

MADRID.- Un breve discurso ha servido al presidente del Gobierno para homenajear en La Moncloa a las personas mayores en la celebración de su Día Internacional, aunque Mariano Rajoy les haya dado las gracias con un peculiar razonamiento que vuelca sobre su Gobierno una más que cuestionable responsabilidad. El jefe del Ejecutivo ha recordado y elogiado el papel de los pensionistas durante la crisis económica, ayudando a familias enteras: "Ustedes nos han hecho salir antes" de esta coyuntura, ha dicho dando por hecho que su papel auxiliador de hijos y nietos, mayoritariamente, ha terminado.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha obviado los datos de una realidad que todavía sitúa la pensiones como pilar económico de muchas familias en España. Tal y como este jueves han denunciado los sindicatos UGT y CCOO ante el Congreso de los Diputados, el paro y los recortes que conllevan las políticas de austeridad han provocado que en el 30% de los hogares españoles el principal o único sustento económico sean los ingresos de este colectivo de mayores que, además, han mermado sustancialmente.

Los más viejos en 2050

Rajoy, en un discurso en el que ha calzado la "solidaridad interterritorial" como base de nuestro Estado de Bienestar, ha recordado que en una población de 47 millones de personas, 8,5 millones son mayores de 65 años (cerca del 20%), proporción que, según la ONU, va camino de situar a España como el país más envejecido del mundo en 2050.

El presidente del Gobierno ha recordado que su gestión frente a las crisis ha permitido la recuperación y, en consecuencia, devolver a los mayores sus esfuerzos solidarios. "Ustedes que tanto han puesto tienen que ser protagonistas y beneficiarios", ha argumentado el jefe del Ejecutivo en presencia de varias asociaciones de personas mayores y del ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias