Público
Público

Rajoy salva a Feijóo 'de la quema' y alienta la idea de que será el sucesor

El presidente del Gobierno evita incluir al de la Xunta en los cambios de ministros y partido de cara a las generales y lo mantiene en Galicia hasta 2016. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibiendo en La Moncloa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- "Nunca me he ido", respondió Alberto Núñez Feijóo el miércoles cuando le preguntaron si se iba a Madrid al equipo de Gobierno de Mariano Rajoy o a la dirección nacional del PP. La noticia la adelantó el martes La Voz de Galicia, que al día siguiente, además, informaba de que era el presidente de la Xunta el que había declinado entrar en el Ejecutivo central y/o en la cúpula del partido ("Ni él ni su entorno revelan si la oferta que ha desechado incluía la asunción de la portavocía de la Moncloa") 

La jugada de Feijóo -que en el PP ya adivinaban algunos responsables desde hace tiempo- es redonda si, realmente, Rajoy apuesta por él para sucederle al frente del PP. Al quedarse en Galicia al frente de la Xunta y del PP autonómico, el presidente gallego evita estar en primera línea de fuego político durante la campaña y las elecciones generales previstas para finales de noviembre. Estos comicios se presentan con muchas incertidumbres y malos augurios para el PP y, sobre todo, para Rajoy, que precisamente aborda cambios en su equipo de ministros y en la cúpula del partido para enfrentarse a un panorama electoral complejísimo dibujado ya en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Feijóo seguirá en Galicia hasta 2016, aunque si Rajoy no repite en La Moncloa tras las elecciones generales, los acontecimientos podrían precipitársele a su 'delfín'

El presidente de la Xunta estará esta tarde de jueves (17:00 horas) en el Comité Ejecutivo extraordinario en el que Rajoy explicará los cambios en el partido y -seguramente, puesto que este miércoles no ha dicho nada- en el Gobierno, que ya habría comunicado al rey Felipe VI hace unas horas. Feijóo, sin embargo, regresará a Galicia tras conocer las decisiones de Rajoy para las que, sin duda, ha sido consultado. El líder de los conservadores gallegos, de hecho, fue de los primeros en marcar el camino al presidente del Gobierno anunciando la "renovación" del PP gallego y pidiendo "nuevos equipos, políticas y actitudes".

El delfín gallego seguirá gobernando Galicia y liderando la formación autonómica hasta 2016, cuando están previstas las elecciones gallegas que, según empieza a apuntarse en la comunidad, podrían adelantarse con respecto a la fecha correspondiente, el mes de octubre. Antes, sin embargo, se celebrará el congreso en el que Feijóo comunicará si repite o no como candidato. Todo apunta a que no lo hará, pues lleva ya dos mandatos al frente de la Xunta, aunque, según las fuentes consultadas, dependerá de los resultados de Rajoy en las elecciones de noviembre. Si el presidente del Gobierno no repite en La Moncloa, los acontecimientos podrían precipitársele a Feijóo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias