Público
Público

El referéndum del 1-O Rajoy y Sánchez mantienen la unidad frente a la actuación del Parlament y la Generalitat

Tras su reunión en La Moncloa, el líder socialista respalda las medidas del Gobierno, pero insiste en abrir una vía de diálogo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión en el Palacio de la Moncloa, tras la aprobación en el Parlament catalán de la ley de referéndum de independencia. REUTERS/Susana Vera

MANUEL SÁNCHEZ

Poco más de media hora duró la reunión celebrada este jueves en el Palacio de La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, que sirvió fundamentalmente para mantener la unidad de acción frente a la actuación de la Generalitat.

Según fuentes consultadas, Rajoy detalló a Sánchez su hoja de ruta para hacer frente a las decisiones adoptadas en las últimas horas por el Parlamento de Catalunya y el Gobierno de la Generalitat, y el secretario general del PSOE dio su respaldo a dichas medidas que sigue considerando “proporcionadas”.

Sánchez no quiso hacer una comparecencia pública tras el encuentro, entre otros motivos, porque quería dar más relevancia informativa a la presentación esta misma mañana de la petición para crear una comisión de estudio para evaluar y modernizar el modelo territorial, que es su gran apuesta política para afrontar la situación.

Fue la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la encarga de registrar dicha solicitud, que Sánchez espera que sea respaldada por más de trecientos diputados de la Cámara Baja, y la gran mayoría de los grupos políticos.

Por todo ello, tras la reunión, el líder del PSOE se limitó a enviar un tuit en el que ratificaba su apoyo en la defensa de ley pero, a la vez, mostraba en el texto su “convicción” de que a través “de diálogo y a suma de voluntades” se alcanzará una solución.

El mismo método utilizó Mariano Rajoy para valorar el encuentro, publicando un tuit en el que aseguraba que junto al líder socialista defederá la democracia en Catalunya. Y añadía tres palabras: “Unidad, proporcionalidad y firmeza”.

Fuentes del PSOE indicaron que la reunión ha sido muy cordial y franca, y que Sánchez ha aprovechado para explicar al presidente el contenido de la comisión sobre el modelo territorial e insistirle en su deseo de que el Partido Popular respalde esta propuesta.

Asimismo, Rajoy se comprometió con Sánchez a mantenerle permanentemente informado de los acontecimientos que puedan producirse, así como de cualquier iniciativa nueva que pudiera tomar el Gobierno. Todo indica que, aunque sea después del 1 de octubre, el PP respaldará la creación de dicha comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias