Público
Público

Rajoy seguirá dialogando para intentar gobernar, a pesar del "no" de Sánchez​

​El presidente del Gobierno en funciones evita comparecer tras su reunión exprés con el líder socialista y encarga al PP la respuesta oficial sobre el encuentro y la negativa del PSOE a apoyar un Ejecutivo conservador.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante su reunión en La Moncloa. /EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Pocos segundos antes de que Pedro Sánchez abandonara el Palacio de La Moncloa tras su reunión de menos de 45 minutos con Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones publicaba un tuit en la red social de microblogs -a la que se ha vuelto muy aficionado durante la campaña electoral- para valorar escuetamente el encuentro sin decir nada al respecto sobre el mismo: "Reunión con Pedro Sánchez. Apuesto por el diálogo para formar un Gobierno estable que dé certidumbre a los españoles", aseguraba en su cuenta Rajoy junto a la publicación de dos fotografías del encuentro.

La Moncloa, que no había llegado a aclarar si enviaría un comunicado, si el presidente en funciones comparecería tras hablar con Sánchez o si lo haría alguno de sus portavoces, ha salvado la primera reacción con el tuit de Rajoy y, tras comparecer el secretario general del PSOE en la calle Ferraz y confirmar el "no" a un Gobierno de PP, ha optado por que sea el número tres del partido, el vicesecretario Fernando Martínez-Maíllo, quien dé una rueda de prensa en la sede conservadora de la calle Génova para trasladar la postura del Ejecutivo y del partido.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro que han mantenido en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la que el líder del PSOE ha negado

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro que han mantenido en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la que el líder del PSOE ha negado su apoyo a un Gobierno del PP. EFE/Emilio Naranjo

El Partido Popular se ha mostrado confiado, como Rajoy, en que la situación pueda ser reconducida. "Estamos en el principio del proceso, no en el final", ha concretado Fernández Maíllo, que además ha aclarado que éste de Pedro Sánchez es sólo "el primer no" y el presidente del PP tiene previsto reunirse con el resto de formaciones políticas: Podemos y Ciudadanos irán el lunes a Moncloa y el resto de formaciones, "previsiblemente", según los vaya convocando Rajoy.

El PP reprocha a Sánchez su portazo a Rajoy

El número tres del PP ha reprochado a Sánchez su actitud de ir con el "no" por delante al Palacio de La Moncloa, sin dar pie al presidente a exponer nada, como así ha sido, confirman asimismo en la sede presidencial. El líder del PSOE llegó, expuso sus puntos de la reunión (no a un Gobierno del PP e intención de optar a la Presidencia del Congreso) y se fue, de ahí que la reunión no alcanzara ni de lejos la hora de duración.

En Moncloa son conscientes de que, con el portazo de Pedro Sánchez, Rajoy se queda sin opciones de ser investido, ya que con la anunciada abstención de Ciudadanos no llega ni a la mayoría simple. Con todo, el presidente "seguirá dialogando con todos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias