Público
Público

Rajoy ya es persona 'non grata' en Pontevedra, su ciudad, tras un Pleno cargado de tensión

La decisión se ha tomado en un ambiente caldeado, con silbidos y abucheos desde las butacas del público. El alcalde tuvo que suspender momentáneamente, durante cinco minutos, el pleno municipal

Publicidad
Media: 4.31
Votos: 13

Muchos de los asistentes al pleno municipal de Pontevedra que nombrará al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy 'persona non grata' por ampliar la concesión, por sesenta años, a la celulosa Ence, que seguirá en la ría, muestran diversas pancartas reivindicativas. EFE/Salvador Sas

PONTEVEDRA.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido nombrado este lunes persona 'non grata' por el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra, la que es considerada como su ciudad, al respaldar esta moción los 12 ediles del BNG, que se sumaron a los tres del PSdeG y los dos de Marea de Pontevedra, promotores de esta iniciativa.

En la sesión plenaria, que tuvo que suspenderse momentáneamente hasta en dos ocasiones, el portavoz del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, pidió que se "reconsidere y recapacite" y calificó de "auténtica estupidez" la decisión de nombrar a Rajoy persona 'non grata. En su opinión, el dirigente 'popular' "no va a sentir vergüenza", sino que serán los pontevedreses quienes la sientan.

Además, el portavoz del PP, que cuenta con siete concejales en Pontevedra, denunció que "esta es una maniobra orquestada desde Madrid por Podemos y el PSOE". "Yo les digo a los señores Sánchez e Iglesias que Pontevedra no es títere de nadie", proclamó en alusión a los secretarios generales del PSOE y de Podemos. Los ediles del PP rechazaron participar en la votación y abandonaron el pleno unos minutos.

"Rajoy condenó a prisión permanente revisable con la agravante de podredumbre a 83.000 pontevedreses"

Por Ciudadanos, la edil María Rey, explicó el voto en contra de su formación, que cuenta con un solo edil en el Consistorio pontevedrés. "Nuestro no, no es un sí a la corrupción o a las políticas de austeridad. También decimos no al revanchismo político", argumentó.

Por parte de los promotores de la moción, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, denunció que "Rajoy condenó a prisión permanente revisable con la agravante de podredumbre a 83.000 pontevedreses", mientras que Agustín Fernández, del PSOE, criticó que el presidente del Gobierno en funciones "regaló 60 años más de destrucción y desolación" a Ence.

"Con alevosía y en funciones aprobó una prórroga confundiendo el Consejo de Ministros con el Consejo de administración de Ence", reprobó el concejal socialista, quien agregó que con esta decisión, el Gobierno de Rajoy condena a los pontevedreses "a más años de masacre medioambiental, de destrucción, de prepotencia y chulería". "Tiene más que merecida esta declaración como persona non grata", ha dicho Fernández Lores ante la gestión de Mariano Rajoy que, en su opinión, "no ha respondido a las expectativas que los pontevedreses deberíamos tener de un presidente del Gobierno que es de Pontevedra".

Dirigentes del Partido Popular y trabajadores de Ence han mostrado hoy su apoyo a Mariano Rajoy antes del pleno municipal de Pontevedra que nombrará al presidente del Gobierno en funciones 'persona non grata' por ampliar la concesión, por sesenta años, a la celulosa Ence, que seguirá en la ría. EFE

Por su parte, Carme da Silva, del BNG, afirmó que Ence se instaló en la ría con Franco "a bayoneta calada" y Rajoy ha demostrado ser "digno heredero de esa tradición". Esto es una "condena para toda Galicia que debería avergonzar a todo el PP de Pontevedra", agregó.

Incidentes en el Pleno

El Pleno se ha desarrollado en un ambiente caldeado, con silbidos y abucheos desde las butacas del público teniendo el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que suspender momentáneamente, durante cinco minutos, el pleno municipal en el que se debatió la moción para nombrar persona 'non grata' al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Pleno se ha desarrollado en un ambiente caldeado, con silbidos y abucheos desde las butacas del público

En el momento en el que tomaba la palabra el portavoz del PSdeG, Tino Fernández, para exponer la argumentación sobre esta moción, que también impulsa la Marea de Pontevedra, desde el público se produjeron silbidos y abucheos que impedían escuchar al edil que tenía que intervenir.

Por ello, el alcalde decidió suspender momentáneamente la sesión plenaria, en la que se ha aprobado declarar a Rajoy persona non grata en Pontevdra gracias a los 12 votos del BNG, los tres del PSdeG y los dos de la Marea de Pontevedra

A lo largo de este fin de semana tanto la ministra de Fomento como el de Cultura, Educación y Deporte, Ana Pastor e Íñigo Fernández de Vigo, respectivamente, han coincidido al mostrar su apoyo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y han rechazado este nombramiento que la titular de Fomento atribuye a una actitud "sectaria y partidista".