Público
Público

Rajoy tiene un sueño: cuenta con Sánchez para ser presidente y con Rivera para poder gobernar

El presidente en funciones sigue sin poner fecha al debate de investidura pero confía en haber dado el "primer paso" para ser reelegido tras su reunión con el líder de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la entrevista que mantuvieron hoy en el Congreso de los Diputados en una nueva ronda de contactos tras recibir la semana pasada el encargo del Rey para formar gobierno.EFE/Chema Moya

MADRID.- Como si de Martin Luther King se tratara, Mariano Rajoy también tiene 'un sueño para España'... y para sí mismo. El presidente en funciones ve hoy más cerca la posibilidad de repetir en el cargo porque confía en que tanto el PSOE como Ciudadanos le ayudarán a conseguirlo. En concreto, el líder del PP cuenta que Pedro Sánchez termine permitiendo su investidura a corto plazo y, más adelante, que sea Albert Rivera quien se alíe con él para mantener un Gobierno estable. 

Así lo ha dejado entrever el todavía jefe del Ejecutivo tras su reunión de hoy con el líder de C's; un encuentro que se produjo en la misma Sala Comedor del Congreso donde se reunieron la última vez pero de la que salió, en esta ocasión, un primer punto de entendimiento entre PP y C's. Ambos han acordado empezar a negociar el techo de gasto, los futuros Presupuestos y la creación de un frente común frente al desafío soberanista de Catalunya, entre otras cuestiones. "Hoy hemos dado un primer paso", sentenció Rajoy.

Rivera, en cambio, no fue tan contundente. El presidente de los naranjas reveló su intención de estudiar junto a su equipo económico los datos que le ofrezca Rajoy con la intención de poder debatir los Presupuestos Generales del Estado "en cuanto haya un Gobierno" (antes sería "absurdo", manifestó), pero no aceptó abrir la mesa de negociación para pactar un Ejecutivo ni una investidura.  Es más, prometió que no moverá su postura inicial de abstenerse en una segunda votación. "Estamos dispuestos a pactar, pero después de la investidura", resumió Rivera, que culpó -como Rajoy- a los socialistas del bloqueo actual después de que Sánchez volviera a decir "no" al PP en su reunión con Rajoy de ayer.

Rajoy: "Sin el compromiso del PSOE no habrá Gobierno y sin el compromiso de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar"

El presidente, por su parte, fue consciente de esa situación. "Si el PSOE vota no, no habrá investidura y si Ciudadanos no colabora, será difícil que haya un Gobierno con un mínimo de estabilidad", constató, expresando veladamente su deseo de buscar aliados socialistas para que le permitan ser investido y a los naranjas para que le permitan sacar sus reformas adelante una vez se ratifique su ocupación de la Moncloa. Pero dio por hecho que eso ocurrirá: "No es fácil, pero hoy ya no es tan evidente que no pueda haber investidura", opinó.

Para que eso ocurra según los planes de ambos, es necesario que los socialistas cedan y se abstengan para facilitar que Rajoy supere la investidura. Pero, ante la negativa repetida ayer por Pedro Sánchez, ambos dirigentes formaron hoy un frente común para ejercer presión en esa dirección. "Toda España depende de lo que haga Pedro Sánchez. Si sigue inflexible e inamovible, España está condenada al bloqueo institucional y a una crisis sin precedentes. No habrá reformas si no hay legislatura", exageró Rivera. "Sin el compromiso del PSOE no habrá Gobierno y sin el compromiso de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar", repitió Rajoy con otras palabras. 

Sin fecha de investidura

Pese a todo, el líder de los conservadores se mostró optimista. Y, aunque no quiso desvelar la fecha de la investidura y hasta consideró que el pacto "no será fácil ni rápido", leyó en Rivera la "voluntad de hacer todo lo necesario para que hay investidura".

"Ayer no había negociación; hoy, sí", asegura Rajoy pese a la negativa de C's a hablar de pactos de Gobierno

"Si vamos a hablar de cuatro temas importantes [cumplimiento de compromisos con Europa, Presupuestos Generales del Estado, solidez frente al desafío independentista y mantenimiento del "impulso de recuperación económica"] y queremos aprobar los Presupuestos antes de octubre [el día 15 hay que enviarlos a Europa], significa que hay voluntad de hacer todo lo necesario para que haya investidura", argumentó Rajoy. 

Rivera le ayudó con esa tesis: "No estamos en la hipótesis de que no haya investidura y, si se quiere llegar a tiempo para que haya techo de gasto, debería ser a finales de agosto o principios de septiembre", manifestó, pese a rechazar el documento de negociación que el PP entregó tanto a PSOE como a C's. "Rajoy sabe que no habrá pacto de Gobierno", zanjó Rivera, que ya ni siquiera insiste en pedir la cabeza del presidente. "El Rey le ha nombrado candidato y él tiene 137 escaños y yo 32, así que yo no tengo por qué especular ya con eso", aseguró. 

Rivera: "Rajoy sabe que no habrá pacto de Gobierno"

Rajoy, por su parte, no quiso desvelar si fijará una fecha o no en su despacho de esta tarde con el Rey. "Lo que le voy a decir al Rey, se lo diré al Rey", zanjó la cuestión. Pero también adelantó que mantiene su intención de no presentarse si no recaba antes apoyos suficientes. "No iré a un debate de investidura para dar el primer discurso de una campaña electoral", prometió. Aunque siguió tirando de optimismo: "Si no viera ninguna posibilidad, no habría aceptado el encargo del Rey para intentar formar Gobierno", aseguró. E incidió: "La más larga caminata empieza siempre con un primer paso. Me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo. Ayer no había negociación; hoy, sí", concluyó Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias