Público
Público

Rajoy, sobre si suspenderá la autonomía de Catalunya: "No me gustaría llegar a eso"

El presidente del Gobierno reitera que aplicará la ley sin detallar sus planes y que actuará sin "ansiedad". Se reunirá con Pedro Sánchez y Albert Rivera, excluyendo a Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido a la Cadena SER. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- Segunda vez en apenas 24 horas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se esfuerza en explicar su postura tras el plan presentado por Junts pel Sí y la CUP para declarar la independencia en Catalunya e insiste en pedir tranquilidad y sosiego. Pero también ha reiterado que el Gobierno recurrirá a todas las armas jurídicas que estén en su mano para frenar lo que calificó ayer de "provocación".

Por eso, este miércoles por la mañana en una entrevista en la cadena SER no ha cerrado la puerta a suspender la autonomía de Catalunya aplicando el artículo 155 de la Constitución: 
"No me gustaría llegar a eso", ha respondido Rajoy al ser preguntado por Pepa Bueno, pero matizando que el Gobierno actuará con "prudencia" y "proporcionalidad" ante este nuevo paso en la hoja de ruta independentista.

El presidente del Gobierno, no dado a tener que tomar decisiones con celeridad, ha defendido que no se moverá "con ansiedad" ante la propuesta independentista presentada ayer en el Parlamento catalán, pero ha garantizado que la recurrirá en cuanto los servicios jurídicos del Estado lo consideren oportuno.

"Primero las cosas se estudian y después se toman decisiones sin equivocarnos y sin sobreactuar", ha señalado incluso ante los anuncios de algunos partidos como Ciudadanos de presentar un recurso de forma inmediata. Y ha reiterado en pedir tranquilidad a todos los españoles porque el proceso independentista "no va salir adelante".

Rajoy ha subrayado que "el Gobierno sabe lo que tiene que hacer" y que no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar y para ello, ha enfatizado, aplicará la ley. Y ha recordado que la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, y "con proporcionalidad" y viendo los acontecimientos que se vaya produciendo, irá actuando. Sin embargo, tras todas estas promesas no ha detallado ni una sola de las medidas que pretende adoptar.  

Rajoy excluye a Podemos de su ronda de conversaciones

Con respecto a los apoyos que pretende recabar para hacer frente a esta declaración de las fuerzas independentistas catalanas, Rajoy ha afirmado que se encontrará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero advertido que se conocerán tras su celebración. "Se la anunciaré después de que se celebre", ha precisado.

Rajoy también ha explicado que ha hablado del asunto con el rey Felipe VI, también después de que este martes Juntos por el Sí y la CUP registrasen su propuesta. No obstante, no ha querido desvelar el contenido de esa conversación ni si el monarca está preocupado por la situación creada. El jefe del Ejecutivo también habló este martes con Sánchez --que le llamó-- y con Rivera antes de comparecer para hacer su declaración en el Palacio de la Moncloa y ha asegurado que no tiene "inconveniente en hablar con todos". "Lo haremos a lo largo de estos días", ha dicho.

No obstante, preguntado si está dispuesto a incluir a Podemos en esas conversaciones, ha replicado que el partido de Pablo Iglesias está a favor del derecho de autodeterminación y de "liquidar la soberanía nacional", de manera que no lo hará a menos que cambien de opinión, porque con su posición actual no le genera "mucho entusiasmo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias