Publicado: 20.11.2015 13:53 |Actualizado: 20.11.2015 13:53

Rajoy traslada a Rivera e Iglesias que no hay petición de Francia para intervenir ni ofrecimiento de España

El presidente del Gobierno ha llamado a los líderes de Podemos y Ciudadanos para confirmarles dicha información. Rivera dice que mandará una carta a PP y PSOE para incluir a su partido en el pacto antiyihadista y Rajoy ve bien formalizar su inclusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de la comisión delegada de Asuntos Económicos.- EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión de la comisión delegada de Asuntos Económicos.- EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contactado este viernes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para confirmales que no hay petición de Francia para que España intervenga con un posible despliegue militar para combatir al autoproclamado Estado Islámico ni ofrecimiento del Ejecutivo español al país galo en ese mismo sentido.

En concreto, según ha informado Podemos, Rajoy ha llamado a Pablo Iglesias para confirmarle que no hay ni petición ni ofrecimiento a Francia de ninguna intervención de España sino que la colaboración con el país vecino es la habitual.



En esa conversación telefónica, que ha durado unos diez minutos, el jefe del Ejecutivo ha asegurado a Pablo Iglesias que cualquier ofrecimiento o petición en ese sentido se comunicará a los líderes políticos, según ha informado la formación morada.

Una charla similar habría tenido con el líder de Ciudadanos, quien ha trasladado a Rajoy que mandará una carta al PP y al PSOE para que se incluya a su partido en el pacto contra el yihadismo. El jefe del Ejecutivo le ha contestado que le parece bien formalizarlo, según fuentes de la formación naranja.

Comunicado del Gobierno

Precisamente, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París".

Asimismo, el Ejecutivo quiere "precisar que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución".

El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. También mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. Asimismo, indica que estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

También explica que España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas".

El Gobierno quiere señalar, por último, que "se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".