Publicado: 07.12.2013 21:14 |Actualizado: 07.12.2013 21:14

Rajoy viajará junto al príncipe Felipe para asistir al funeral por Mandela

Tomó la decisión tras la suspensión de la cumbre hispano-italiana que iba a copresidir el martes en Roma con Enrico Letta, quien también se desplazará a Johannesburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajarán a Sudáfrica para asistir el próximo martes en Johannesburgo al funeral por el expresidente de este país Nelson Mandela, fallecido el pasado viernes, han informado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy viajará a Sudáfrica junto a Felipe tras haberse suspendido la cumbre hispano-italiana que iba a copresidir en Roma el martes con el primer ministro italiano, Enrico Letta, quien también se desplazará a Johannesburgo.

Hasta Sudáfrica está previsto que se desplacen varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno para participar en los funerales por Mandela, bien en el oficial que se celebrará en Johannesburgo el martes o el de Estado que está previsto el día 15 de diciembre en Qunu, su lugar de nacimiento y donde será enterrado.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Mandela han sido numerosos en España los mensajes de elogio a su figura, y tanto la Casa Real como el Gobierno han destacado el ejemplo que ha supuesto su vida. El rey hizo pública ayer una carta para expresar sus "hondas condolencias" por esa desaparición y destacar su "ejemplo de integridad y grandeza puestos al servicio de los demás", así como el legado que deja "a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un mundo mejor". En esa carta, Juan Carlos recordaba la visita de Mandela a España en 1992 para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que le fue entregado en Oviedo por Felipe.

Por su parte, Rajoy destacó ayer en una declaración pública el ejemplo de dignidad humana que considera que ha representado el expresidente sudafricano y subrayó que todo el mundo debe aprender de su forma de actuar.