Público
Público

Ciudadanos Rajoy y Rivera se reúnen durante una hora en la Moncloa para frenar el 1-O

El líder de Ciudadanos traslada al presidente del Gobierno su "apoyo sin fisuras" para evitar lo que considera un "golpe a la democracia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso. Archivo REUTERS

Público | EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente Mariano Rajoy el "apoyo sin fisuras" a su Gobierno para frenar lo que ha denominado "golpe a la democracia" que según él pretenden llevar a cabo los partidos soberanistas en Catalunya. 

Rivera se ha reunido este martes durante más de una hora con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa en una semana clave para el devenir del proceso independentista que lidera el presidente catalán, Carles Puigdemont. En concreto, Rivera ha animado a Rajoy a que presente un recurso inmediato al Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum.

En declaraciones posteriores a los periodistas en el acto de apertura del año judicial, el líder de Ciudadanos ha informado de ese respaldo que ha trasladado personalmente al presidente del Gobierno y de que ha pedido a Rajoy que el Ejecutivo actúe.

Ha defendido que esa actuación se haga "con proporcionalidad" y ha instado a evitar otro 9-N, cuando cree que hubo un "vacío" y no actuaron ni la Fiscalía ni el Gobierno para impedir que se abrieran los colegios y se usara dinero público.

"Es un ejemplo de lo que no hay que hacer. Confío en que esta vez el Gobierno no lo haga de la misma manera", ha subrayado antes de explicar que ya se sabe lo que va a ocurrir esta semana en el Parlamento catalán con la aprobación de la ley del referéndum.

Se trata, ha explicado Rivera, de un acto ilegal que no va sólo contra la Constitución, sino también contra el Estatuto de Catalunya.

Por eso ha trasladado también a Rajoy su apoyo para que recurra esa iniciativa de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional.

Fuentes de Ciudadanos han informado de que, en la reunión con Rajoy, Rivera le ha solicitado que se mantengan los mecanismos de coordinación e información sobre los pasos que se tengan que dar en función de los hechos que acontezcan en Cataluña en los próximos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias