Público
Público

21-D Rajoy y Rivera acuerdan mantener el 155 hasta la formación del nuevo Govern

Los dos líderes se reúnen en Moncloa para analizar la situación catalana. El presidente del Gobierno hará ronda de contactos con otros líderes políticos para hablar sobre la situación política en Catalunya.

Rivera con Rajoy en Moncloa en una imagen de archivo. | EFE

público | agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación que se abre en Catalunya tras las elecciones del 21 de diciembre. También ha estado encima de la mesa las negociaciones sobre financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según han informado fuentes de Moncloa y del partido naranja.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, Rajoy y Rivera han coincidido en la necesidad de que el futuro Govern de Catalunya respete la Constitución y cumpla las leyes con el objetivo de recuperar la convivencia y lo que denominan "normalidad democrática".

Ciudadanos ha precisado que, además, su líder y el presidente del Gobierno han valorado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya el nuevo Govern como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes.

Rajoy prevé mantener una ronda de contactos con otros dirigentes del resto de fuerzas políticas, especialmente, con las que se llegó a un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2017, según ha asegurado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo. En su encuentro de este jueves, el presidente del Gobierno y Rivera han acordado también retomar en breve las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2018.

De la misma forma, han coincidido en que sería conveniente aprobar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica para dar solución a los problemas de las comunidades respecto al mantenimiento de los servicios públicos.

Rajoy y Rivera ya habían hablado telefónicamente tras las elecciones del 21 de diciembre y el jefe del Ejecutivo había transmitido a su interlocutor su felicitación por los resultados logrados por su formación política en esos comicios.

La "ocurrencia" de formar gobierno en Catalunya

Pero la de este jueves ha sido la primera reunión entre ambos desde entonces. Tras las reunión, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha revelado que Rajoy, al contrario de lo que han hecho varios dirigentes del PP, no ha trasladado a Rivera la polémica en torno a si la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, debería intentar formar gobierno al ser la lista más votada y aunque no tenga la mayoría suficiente.

"Parece que esas ocurrencias se las deja a otros y que se circunscriben a nivel de partido; parece que Rajoy sí sabe sumar y cuándo se puede obtener la mayoría y cuándo no", ha comentado Villegas en una rueda de prensa en el Congreso.

El número dos de Ciudadanos ha reconocido que la situación en Catalunya ha centrado parte del encuentro que durante hora y media han mantenido Rivera y Rajoy, pero no ha querido desvelar los pormenores de la conversación. Se ha limitado a decir que ambos se han mostrado de acuerdo en que hasta que se cree el nuevo Govern se debe "preservar las gestión de los servicios públicos de la Generalitat" y en que el futuro Ejecutivo autonómico, "tenga el color que tenga", deberá "cumplir la Constitución y la ley".

Villegas ha dicho desconocer de quién partió la idea de la cita de este jueves, que ha definido como "una de las reuniones ordinarias" que Rajoy y Rivera celebran "de vez en cuando", y en la que el líder de Ciudadanos ha planteado la necesidad de que se apruebe cuanto antes un nuevo sistema de financiación autonómica, puesto que el vigente caducó en 2014.

Sólo se ha cumplido un 25% del pacto PP-Ciudadanos

Respecto a la evolución del pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy, Villegas ha cifrado su cumplimiento en un 25%, mientras que el PP habla de que ya se están aplicando el 35% de las medidas y de las que aún no son efectivas ya hay un 44% en tramitación.

Para el secretario general de Ciudadanos los cálculos del PP son "demasiado optimistas" y el futuro de muchos de los puntos aquel acuerdo que siguen pendientes dependerán de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Por último, ha puesto de relieve que a su partido le está resultando más fácil pactar con el PP medidas en el plano económico y presupuestario que en el de la regeneración y ha criticado la negativa del PP a aceptar la propuestas de Ciudadanos para reformar el sistema de nombramientos de órganos como el Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas o la reforma de la Fiscalía.

"Para estas cosas el PP arrastra los pies, pero si quiere seguir contando con nuestro apoyo van a tener que cumplir por mucho que les duela y que su inmovilismo congénito se resista", ha avisado Villegas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias