Público
Público

Catalunya Rajoy y Sánchez acuerdan una reforma constitucional 

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE pactan poner en marcha de inmediato la comisión territorial y se dan seis meses para realizar los trabajos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación tras la jornada de ayer en Catalunya - EFE/Luca Piergiovanni

En la conversación mantenida la noche del martes en el Palacio de La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se acordó poner en marcha de forma inmediata la comisión para analizar el modelo territorial de España, que concluiría con una reforma constitucional.

Sánchez, que propuso este foro de diálogo, siempre pidió empezar los trabajos de esta comisión cuanto antes, pero el Gobierno nunca quiso hacerlo antes del referéndum del 1 de octubre.

Según las fuentes consultadas, Rajoy dio esta vez su visto bueno a crear este foro de negociación con la mayor celeridad posible, y ambos dirigentes acordaron que la duración de la comisión sería de seis meses.

El líder socialista sigue creyendo ciegamente que en dicha comisión se puede empezar a encauzar un diálogo constructivo que desatasque la actual situación en Catalunya. En este sentido, fuentes del PSOE aseguran que el secretario general del partido no va a cejar en su empeño de que se abra una negociación siempre dentro de un marco constitucional.

Además, Sánchez quiere que en cuanto la comisión redacte las conclusiones finales, se abra otra comisión para abordar ya directamente la reforma de la Constitución, para incorporar los previsibles acuerdos que se alcancen previamente en esta materia y otros asuntos que están en la agenda de varios partidos.

Esta comisión propuesta por los socialistas, pese a las reticencias que provocó en un principio, contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, a excepción de ERC y Ciudadanos. No obstante, es posible que ambos grupos también participen en las reuniones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias