Público
Público

Rajoy y Trump hablan de Barcelona en su primera conversación telefónica

Un mes después de las elecciones, el presidente electo de EEUU y Mariano Rajoy han centrado la conversación de 20 minutos en la lucha global contra el terrorismo, el Brexit y la situación económica mundial.

Publicidad
Media: 2.80
Votos: 5
Comentarios:

Rajoy y Trump hablan de Barcelona en su primera conversación telefónica. EUROPA PRESS/Archivo

MADRID.- Más de un mes después de la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, el candidato electo ha llamado este lunes al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con el que ha conversado por vez primera por espacio de 20 minutos, ha informado el Gobierno.

En la conversación, Trump ha mostrado a Rajoy su "enorme" afecto por el pueblo español y le ha recordado su estancia en Barcelona, que ha calificado como una magnífica ciudad, ha apuntado Moncloa.

Poco después de su victoria en las presidenciales del 8 de noviembre, Rajoy intentó ponerse en contacto con Trump, con el que no había conseguido hablar hasta hoy. A primera hora de la tarde de este lunes, Trump ha devuelto esa llamada.

La lucha global contra el terrorismo y aspectos relacionados con la política de Seguridad y Defensa han centrado la conversación entre Rajoy y Trump, según el comunicado difundido por Moncloa, que precisa que ha sido en esos asuntos en los que se ha hecho especial hincapié.

Pero también han hablado de las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit) y de la situación económica mundial. Rajoy ha trasladado a Trump su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir las brechas de desigualdad social, añade en su nota Moncloa.

En la conversación, ambos líderes han mostrado su voluntad de "mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación transatlántica", según Moncloa.

Antes que con Rajoy, Trump ha hablado con otros 40 líderes internacionales, entre los que se encuentran el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el presidente de Eslovenia, Borut Pahor; el primer ministro sueco, Stefan Lofven, pero también los jefes de Estado y de Gobierno de los grandes países europeos como el francés François Hollande, la británica Theresa May; la alemana Angela Merkel y el exprimer ministro italiano Matteo Renzi.

Dastis asegura que la conversación "ha ido muy bien"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que la primera conversación que han mantenido Rajoy y Trump "ha ido muy bien" y ambos "han hecho votos para continuar y reforzar esa relación" entre ambos países.

"Por lo que sé de esa conversación ha ido muy bien", ha explicado el jefe de la diplomacia española, al ser preguntado por el primer contacto telefónico que ambos han tenido a iniciativa de Trump en la rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión.

Dastis ha explicado que Trump "ha reafirmado su amistad con España" y ha trasladado a Rajoy "su satisfacción por la contribución de España en el ámbito de la seguridad occidental o atlántica" a través de la cesión de uso de las "bases" españolas como por la cooperación española en la lucha contra el Estado Islámico y el terrorismo.

"Han hecho votos para continuar y reforzar esa relación", ha explicado el jefe de la diplomacia español, que ha vuelto a dejar claro que el Gobierno juzgará al presidente electo por sus "hechos" y no sus opiniones en campaña. "Le vamos juzgar cuando la Administración esté en pleno funcionamiento y acorde con los hechos, más que con opiniones que haya podido verter en un momento u otro", ha explicado el ministro.