Público
Público

Raquel López acusa a la dirección federal de IU de intentar que no haya candidatura en Madrid

La candidata de IUCM al Ayuntamiento de la capital, no reconocida por la dirección nacional del partido, defiende que es la federación madrileña la que elige a los candidatos y asegura que habrá una papeleta con las siglas de la formación el próximo 24 de mayo.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

Raquel López, concejal por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid.- EFE

MADRID.- La candidata de IU Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de la capital, Raquel López, ha defendido este martes que la dirección federal del partido, que no la ha reconocido como candidata, no le ha dicho "no" a ella sino que pretende que la formación no se presente a las próximas elecciones municipales en la capital.

"La dirección federal no dice no a Raquel López sino no a que IU se presente en la ciudad de Madrid", ha señalado en declaraciones a Telemadrid donde ha indicado que frente a esto, "la militancia ha hablado", ha dicho que sí hay que presentarse con las siglas y que lo va a hacer "como lo ha hecho siempre", ha dicho en referencia al referéndum del 14 de marzo en el que la militancia se pronunció a favor de que IU concurriera en solitario a las municipales y no con la marca Ahora Madrid, en la que el anterior candidato de IU, Mauricio Valiente, ocupa el cuarto puesto en la lista.

"Si no nos presentamos en las elecciones municipales, de facto desaparecía IU"

Por eso, López ha señalado que desde la dirección  Federal "tendrán que explicar qué problema tienen con respetar los acuerdos o las decisiones que toma la militancia". "No podemos hablar de democracia para fuera y para dentro no", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que en IU "existe mucha democracia porque votan todo el tiempo, a veces muchas veces la misma cosa".

Siglas o desaparición

Y en su opinión, han votado que sí hay que presentarse "porque creen que debe haber una opción a la izquierda en el panorama político, en el español y en la ciudad de Madrid". "Si no nos presentamos en las elecciones municipales, de facto desaparecía IU, y entiendo, como un efecto dominó, primero en la capital y después lo siguiente", ha señalado.

En este punto, ha indicado que han intentado "llegar hasta la extenuación" a acuerdos con Ahora Madrid, "planteando esa coalición a la que todos querían llegar", ha dicho, "entendiendo que era un momento de responsabilidad para que la izquierda estuviera junta" pero "no ha habido ese entendimiento porque la otra parte no ha querido".

"No ha habido entendimiento a no ser que IU deje absolutamente todo", ha lamentado López, quien ha asegurado que desde IU van a luchar "muy vehementemente" para que IU "siga existiendo". "Se va a presentar a las municipales, le pese a quien le pese, y salga el sol por donde salga", ha subrayado.