Público
Público

Raquel López y García Montero obligan a IU Madrid a deshacerse de la marca Ganemos

Los candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid habían calificado de "error" la operación de la cúpula de IU-CM y tras una reunión de la Ejecutiva logran que se retire el nombre de Ganemos de la candidatura.

Luis Garcia Montero y Raquel López

MADRID.- Al final la marca Ganemos no estará junto a las siglas de Izquierda Unida en Madrid. El acuerdo de ayer por el que IU Comunidad de Madrid utilizaría la marca para presentar la candidatura IU-Los Verdes-Ganemos ha quedado descartado después de que la Ejecutiva de la federación madrileña se reuniera esta mañana de urgencia tras la polémica que ha levantado esta operación. En un comunicado, IU-CM asegura que "toma la decisión de concurrir a las elecciones en la Comunidad y la ciudad de Madrid con la denominación IU-Los Verdes" aunque "respetará los diferentes procesos de convergencia municipales en los cuales lleva trabajando desde hace tiempo en la Comunidad de Madrid".

La rectificación viene motivada ante el enfado del candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, que en una entrevista en Onda Cero esta misma mañana ha calificado de "error" esta decisión de la cúpula de IU-CM, y ha asegurado que era "lógico" que "mucha gente se pueda sentir molesta" y creer que había "voluntad de engañar y confundir".

Desde que se conoció la noticia, tanto Montero como la candidata al Ayuntamiento, Raquel López, han trabajado para eliminar la marca sobre todo en la candidatura al Consistorio, aseguran fuentes de IU-CM, que también critican la decisión de la cúpula después de que IU decidiera no participar en Ahora Madrid, la candidatura integrada por Podemos, Ganemos Madrid y el anterior candidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, que tuvo de darse de baja en la organización para concurrir en este espacio unitario.

El propio García Montero ha cancelado sus actos de campaña esta misma mañana para obligar a la rectificación en la comisión política de la coalición. Fuentes de la dirección federal aseguran que ésta también ha presionado para que la marca Ganemos fuera retirada de la candidatura. El poeta aseguraba en la entrevista que el partido Ganemos, registrado en su día por un edil catalán al margen de la plataforma Guayem Barcelona, que dio origen a esta marca, "ha hecho pactos con muchas federaciones (de IU) del Estado", como Baleares, Cantabria, Extremadura o Castilla-La Mancha, "y con más de 400 municipios", y que IU Madrid, "lo que hizo fue sumarse a esa inercia de diálogo y convergencia, sin tener en cuenta, y ahí está el error, las singularidades especiales de Madrid y las disputas que ha habido en el proceso de (elaboración de) las listas de Madrid. "Al entender la polémica generada por la singularidad de los procesos políticos desarrollados en Madrid, considera necesario rectificar y aclarar las confusiones provocadas", asegura el comunicado de IU-CM.

Según fuentes de la organización, tanto García Montero como López estaban "muy cabreados" con esta decisión, que consideran que pone "palos en las ruedas para posibles pactos postelectorales" con Ahora Madrid a nivel municipal y con Podemos a nivel regional. La reacción de Montero evidencia que las dicisiones internas en IU-CM, lejos de solucionarse, siguen profundizándose a poco más de un mes de la cita con las urnas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias