Público
Público

Rato afronta hasta 53 años de cárcel

Podría ser condenado hasta 25 años de prisión en caso de confirmarse los cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento que investiga la Fiscalía. Y otro máximo de 18 años de cárcel en el caso de la salida a bolsa de Bankia y el uso de su tarjeta black.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acompañado de un guardaespaldas, sale de su domicilio donde numerosos medios de comunicación esperan noticias. EFE/Sergio Barrenechea

JULIA PÉREZ

El escenario judicial de Rodrigo Rato es sombrío. El exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional afronta hasta 53 años de cárcel si se suman los distintos procedimientos abiertos contra él.

La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación sobre el patrimonio de Rato y sus sociedades familiares. En esta investigación, que se ha avocado a la Audiencia Nacional, suponen penas de cuatro a 25 años de cárcel.

Esta investigación se centra en que Rato pudo cometer cinco delitos fiscales (de 1 a 5 años de prisión cada uno), así como un supuesto delito de blanqueo de capitales (de 1 a 6 años de cárcel) y otro de alzamiento de bienes (4 años de prisión).

Los delitos fiscales investigados se centran en sus declaraciones sobre el Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los años 2012 y 2013.

Las pesquisas apuntan a que Rato pudo intentar desviar patrimonio con el fin de eludir la fianza que debe depositar –de 133 millones de euros- y ulteriores responsabilidades como presidente de Bankia.

El juez de instrucción 31 de Madrid, al que correspondió por reparto este caso, se ha inhibido este lunes a favor de la Audiencia Nacional. Considera que existe conexidad con la investigación que se lleva a cabo allí sobre la salida a bolsa de Bankia que lleva el juez central de instrucción 4, Fernando Andreu.

Rato afronta un máximo de 18 años de cárcel en la investigación sobre la salida a bolsa de Bankia

En este sumario que se instruye en la Audiencia Nacional, Rato afronta un máximo de 18 años de cárcel en la investigación sobre la salida a bolsa de Bankia y el uso indebido de las tarjetas black, opacas al fisco. En las diligencias previas abiertas por el juez Andreu, a partir de la querella presentada por la acusación popular que ejerce Unión, Progreso y Democracia, se detallan los delitos a los que se enfrenta Rato por esta causa.

En concreto, el expresidente de Bankia es investigado en la Audiencia Nacional por los delitos de estafa (con penas de prisión de 6 meses a 3 años); falseamiento de las cuentas (de 1 a 3 años); administración fraudulenta de los bienes de la entidad causando perjuicio a sus accionistas y depositarios (de 6 meses a 4 años de prisión); maquinación al proporcionar indicios engañosos de los valores de Bankia (de 6 meses a 2 años), así como apropiación indebida en su vertiente de administración desleal (de 1 a 6 años de cárcel).

Además, en la pieza separada abierta por el uso de las tarjetas black, opacas al fisco, cuando presidía Caja Madrid y luego Bankia, Rodrigo Rato es investigado por un supuesto delito de administración desleal, con penas de 6 meses a 4 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias